Municipios

Aún quedan 7 ejidos sin certificarse para poder ceder derechos en el estado: Negrete

septiembre 02, 2017

En la entidad veracruzana hay siete ejidos que no cuentan con su certificado y se ubican en los municipios de Pánuco y Cosamaloapan, Veracruz, dijo el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge Negrete, quien hizo un llamado a los ejidatarios que hagan su testamento agrario para poder ceder los derechos, ya que actualmente hay más de 7 mil juicios de esta índole.

En los ejidos que se crearon en su momento y que no cuentan con su documentación se está trabajando para darles certeza jurídica, hay dos en Pánuco, dos en Veracruz, dos en Cosamaloapan y uno en Xalapa, dijo el funcionario federal.

Otro de los conflictos que existen en el Tribunal Agrario son las sucesiones, cuando muere una persona deja sin adjudicar a alguien, por eso piden que en el mes del testamento agrario las personas acudan a realizar este trámite, ya que en la actualidad hay 7 mil 800 asesorías en este tipo de trámite.

Además dijo que Veracruz es uno de los estados que tiene mayor seguridad en la tenencia de la tierra, hay 98 por ciento regularizados, de los 3 mil 745 ejidos, sólo 102 faltan por regularizar, porque esos ejidos no quisieron entrar al programa en su momento y esto se viene haciendo desde 1992 con las reformas al artículo 27 constitucional.

El funcionario federal señaló que se encuentran trabajando en el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, que era conocido como el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), para arreglar la situación jurídica de los ejidos. Tienen programado poner en regla 25 núcleos de éstos, y pretenden generar 20 mil documentos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).