Política

"Está sudando MAYL 8 mil mdp para campañas"

septiembre 02, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "está sudando" 8 mil millones de pesos provenientes de diversos fondos para usarlos en campaña, advirtió el senador Héctor Yunes Landa.

Entrevistado a su llegada a la Sala de Conciertos Tlaqná a la toma de protesta de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, alertó que sólo servirá para financiar las campañas del próximo año, por lo que exigió que se apliquen en obras y acciones en favor del estado.

"Tenemos conocimiento de que hay más de 8 mil millones de pesos, sudando en cuentas bancarias e instituciones financieras y que valdría la pena saber qué es lo que más conviene, si pagarle a la Universidad Veracruzana lo que se le debe, que alcanza, o pagarle a los ayuntamientos lo que se les debe".

Y es que el senador priísta y primo del actual gobernador, dijo que si decidiera pagar los pasivos, "le sobrarían 3 mil millones de pesos", por lo que insistió en que pareciera que Yunes Linares está armando "su cochinito" para las campañas.

Además, lo acusó de manejar discrecionalmente los recursos públicos ya que hasta ahora –dijo– no ha informado en qué se están usando o invirtiendo.

"Vale la pena que nos explique el gobernador porque yo no he visto transparencia en el manejo de los recursos. El permiso especial que le dio el Congreso del estado (para renegociar la deuda) creo que ya se ha excedido y está por concluir el primer año fiscal y bueno, el presupuesto se está manejando con la mayor discrecionalidad, que no es lo que más se aconseja en ningún momento".

Además, rechazó que el gobierno del estado haya contestado a varias empresas para negociar la reestructuración de la deuda pública en el estado, pues cuestionó para qué tiene entonces a todos sus colaboradores si requiere de personas externas para cumplir con su deber.

"Se debió ocupar al personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para este fin. Para qué tiene entonces a todos sus colaboradores si requiere de personas externas para cumplir con su deber".

También reprochó el anuncio del mandatario en el sentido de que a partir de este mes podría haber más despidos de la nómina gubernamental, pues criticó que a estas alturas ya debió "adelgazarse", pero en cambio sólo despidió para contratar a personas de Puebla. "Fueron contratados nuevos trabajadores de Puebla, que están muy agradecidos de que Veracruz les haya dado espacios que allá no tienen para ellos".