Política

Urgen partidos homologación de comicios locales con los federales

septiembre 02, 2017

Los representantes de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PES, y Panal, urgieron la homologación de fechas para los procesos electorales locales con el federal, dado que el Consejo General del INE aprobó unas fechas que no son las mismas que establece el Código Electoral, señaló el representante de Morena.

Rafael Carvajal Rosado señaló que el INE no homologó el calendario electoral local y federal, el acuerdo aprobado por unanimidad establece fechas para la conclusión de precampañas, recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes, aprobación de registro de candidaturas, aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas.

Acuerdo que fue aprobado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de agosto de 2017, pero los consejeros electorales aprobaron el convenio de colaboración con el INE para lo que tiene que ver la elección de gobernador y diputados locales, estábamos en desacuerdo que se aprobara.

Dentro de la fechas que homologó el INE estableció igualar la fecha de conclusión de las precampañas para el 11 de febrero cuando el año pasado, nosotros emitimos la convocatoria en febrero, las asambleas en marzo y el dictamen en abril.

Para hacer la homologación del calendario propuesto por el INE tenemos que adelantar dos meses el proceso electoral, es decir el 10 de septiembre para ajustar las fechas sobre todo con el periodo de precampañas y tener fechas exactas de cuándo se emite la convocatoria, cuándo los registros, cuando debemos aprobar el convenio de coalición, cuáles son las etapas de precampaña.

Por eso no hay certidumbre ante el desfase de fechas, pero no permitieron una reunión previa y acordaron y ya aprobaron y lo que queremos es certeza, por eso, todos los partidos firmamos un oficio de inconformidad .