Sociedad y Justicia

Se incrementa 70% el robo de transporte y mercancía en México; sureste, foco rojo

septiembre 02, 2017

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, refirió que se ha reportado un incremento de 70 por ciento en el robo de transporte y de mercancía en el país en el presente año.

El líder empresarial comentó que se hay focos rojos en el sureste del país en cuanto al robo de mercancía. Aseguró que la preocupación por estos hurtos se hizo del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob). "El robo de transporte y mercancías ha subido 70 por ciento este año (…), sobre todo en las carreteras nacionales, hemos hecho un mapeo y estamos en una conversación con la Secretaría de Gobernación, es importante la seguridad, tiene que seguir siendo importante, es estructural y es horizontal en todas las áreas de la economía; todo el sureste mexicano tiene algunos puntos rojos que tienen que ser resueltos", subrayó.

Por otra parte, Juan Pablo Castañón consideró que la Cámara de Diputados debe acelerar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para reforzar el combate a la delincuencia en la entidad. Castañón Castañón dijo que la ley de seguridad interior contribuirá a la coordinación entre policías federales, estatales y municipales para el combate al crimen.

Incluso, el presidente nacional del CCE opinó que el nuevo sistema de justicia penal debe sufrir ajustes a un año de que entró en vigor en el país. "Estamos instando al Poder Legislativo que ya acuerden la Ley de Seguridad Interior, es importante y estructural la coordinación entre las policías federales, estatales y municipales, la seguridad es un tema nodal, el Estado de Derecho tiene que seguir avanzando, tenemos que reformar los ajustes que nuestro nuevo sistema de justicia penal requiere para que sea más efectivo a un año de uso", insistió.

Por último, el líder empresarial confió que el V Informe de Enrique Peña Nieto contenga resultados pero también el reconocimiento de los retos para 2018.