Política

Ausencia de resultados revictimiza a familias; "me dan ganas de morirme"

septiembre 02, 2017

Tierra Blanca, Ver.- La falta de resultados de las autoridades estatales y federales en casos de desaparición, sólo genera la revictimización de las familias; Bernardo Benítez, padre del joven del mismo nombre desaparecido en 2016, señaló molesto: " estoy hasta la madre, cada reunión de éstas sin resultados, terminan y me dan ganas de morirme".

Tras 20 meses de búsqueda y presión a las autoridades para saber dónde estaban sus hijos, desaparecidos por policías del estado de Veracruz, los padres enfrentan un nuevo dolor al saber que sus victimarios no tendrán castigo.

Los padres de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo, señalaron que han tenido que enfrentar el intento de criminalizarlos por parte de las autoridades y de usarlos mediáticamente.

Benítez indicó que cada vez que se reúnen con autoridades los "desbaratan" emocionalmente, ya que ven muy lejano el obtener justicia; todo ese conjunto de frustraciones y dolor los han llevado a la enfermedad.

Anotó que desde hace varios meses se siente enfermo, pero la falta de contacto con las autoridades, le había permitido empezar a retomar su vida. "Me dan ganas de morirme", dijo unos minutos después de que el secretario de Seguridad Publica, les ofreciera sus disculpas públicas, presionado por la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Columba Arróniz González señaló que existen más de 3 mil 600 madres con hijos desaparecidos que viven día a día con la nula atención de las autoridades.

Refirió que su caso ha sido ampliamente difundido por parte de los medios de comunicación, pero hay otros casos más, con familias completas que viven el sufrimiento a solas, sin que haya avance en las investigaciones.

José Benítez indicó que ellos asumen la responsabilidad de haber votado por autoridades que no están aptas para estar en el cargo, quienes no los tratan como el respeto y la consideración que merecen.

Dijo que evaluarán unir su lucha con los diversos colectivos que existen en el estado, ya que sólo de esta forma podrán darle luz a las investigaciones y presionar para que presenten avances. Sólo presionando todos juntos van a poder lograr que el estado verdaderamente les responda "y se sepa la verdad de cómo Veracruz se convirtió en un gran cementerio".

Se sumarán a ONG; "que nos vean la carita de pendejos, ya no"

Los padres de Tierra Blanca se podrían unir a otros colectivos en búsqueda de desaparecidos para buscar ayudarse de manera mutua.

José Benítez Herrera, uno de los papás, dijo que a pesar de que su caso fue mediático, no han tenido el acceso a la justicia que requieren, situación que se repite en muchos casos.

Señaló que ante ello buscarán apoyarse y apoyar ellos a los colectivos con los conocimientos que han obtenido para buscar que el gobierno del estado realice las acciones necesarias para encontrar a las personas desaparecidas y acceder a la justicia en cada caso.

"Pretendemos fortalecernos por medio de las agrupaciones de los colectivos para ver si los fines que nosotros estamos pidiendo los podemos agilizar, ya que vimos que solos es muy difícil, vamos a ver si por medio de esas agrupaciones logramos más", indicó.

Sostuvo que todas las agrupaciones buscan justicia, por lo que quizá juntos podrían buscarla y obtenerla. "Todos queremos justicia", aseveró.

Benítez Herrera sostuvo que en múltiples ocasiones existieron reuniones, sin embargo, poco o nada se logran con éstas ni con los discursos de las personas que se encuentran gobernando, de poco sirven ya que no tienen como respuesta la justicia que buscan. "Hagamos equipo, grupo, que no nos dejemos ya".

El padre de José, uno de los cinco jóvenes desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca, dijo que cuando menos él ya no vuelve a realizar reuniones con los gobernantes, ya que no sólo no resuelven, sino que además prometen cuestiones que no cumplirán y no quieren tocar los verdaderos temas que resultan de interés para ellos. "Que nos vean la carita de pendejos, ya no", aseveró.