Política

Hay cerrazón y soberbia en mesas, señala Eligio Mizraín

septiembre 01, 2017

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) han asumido una postura de soberbia y cerrazón, reprochó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese órgano, Eligio Mizraín Castelán.

En conferencia de prensa, criticó que ahora los consejeros encabezados por el presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, han decidido limitar la participación de los partidos políticos en la mesa del Consejo General y han interferido con la vida interna de estos institutos.

"El Consejo General del OPLE ha asumido una postura de soberbia y cerrazón; el Consejo General debiera ser un órgano deliberativo, donde conejeros y partidos llegáramos a consejos para tener elecciones con reglas claras, pero las sesiones del Consejo se han convertido en reuniones en donde los partidos vamos a escuchar lo que los consejeros tienen que decirnos".

Por ello, dijo que los partidos políticos tienen la disposición de presentar la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la "reiterada invasión de competencias" por parte de los consejeros en las facultades.

"Vamos (a las sesiones) a escuchar cómo proponen y reglamentan cuestiones de la vida electoral sin siquiera escuchar a los partidos políticos, consideramos que esa es una falta grave del OPLE, violenta la naturaleza del organismo".

Dijo que por este motivo los nueve representantes partidistas decidieron unirse y no acudir a las sesiones del OPLE hasta en tanto no haya un ánimo de diálogo e inclusión de partidos políticos en reglamentos y acuerdos que se dicten.

"El OPLE ha llegado al punto de invadir competencias, lo que consideramos es una falta grave y reiterada, que han cometido y por eso tomamos esta decisión de levantarnos de la mesa hasta en tanto esa actitud cambie".