Política

Representantes en OPLE dejan diálogo; funcionarios exceden su facultad, acsuan

septiembre 01, 2017

Los nueve representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se "levantaron" de manera indefinida de la mesa del Consejo General por considerar que los consejeros se han extralimitado en sus facultades, por lo que presentarán una queja por los actos de omisión, de extralimitación de funciones y pedirán la remoción de los consejeros.

Los representantes partidistas ante el OPLE, del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena, PES, Nueva Alianza y PVEM, anunciaron que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la reiterada "actitud de los consejeros del órgano local que ha violentado la ley y provoca incertidumbre en el estado".

El representante del PRD, Fredy Marcos Valor, comentó que los consejeros están cayendo en actos de omisiones y en extralimitación de funciones porque en ocasiones se convierten en un órgano legislativo cuando no tiene nada que ver en sus funciones".

Uno de los temas en donde los consejeros del OPLE se han extralimitado en sus funciones es el tema de paridad en el caso de las regidurías, cuando es un tema que aún no resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los representantes dijimos que habría que esperarse hasta que resuelva el órgano jurisdiccional electoral, que es la última instancia.

Una de las constantes fórmulas de los consejeros es "nosotros votamos, ustedes impugnen y que el órgano jurisdiccional diga al final", se entiende que ellos fueron electos por capacidad, entonces no tendría que ver estas cadenas de impugnación en los órganos jurisdiccionales.

Otro caso de omisión es el tema de las regidurías porque "ellos jamás hicieron lineamientos para este tema, y gracias a ellos está la situación y nosotros estamos en nuestro papel de defender los intereses que de manera coyuntural nos une este tema en común, y no queremos que se empañe el proceso electoral".

El representante del Partido de la Revolución Democrática calificó como actos de "soberbia" la actitud de los consejeros, porque ahora quieren hacer los lineamientos de las regidurías antes de la elección del mes de junio.

Sobre la remoción de los consejeros, señaló que ya hay ejemplos de esta situación, el consejero electoral de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, fue removido por acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE) por designar a su cuñada, Nancy Popo Pale, como secretaria ejecutiva del Distrito 18 con sede en Huatusco, en el pasado proceso electoral.