Política

No llega dinero a Reserva Técnica ni se investiga IPE

septiembre 01, 2017

Veracruz, Ver.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aún tiene severos problemas financieros, pues el dinero no se está enviando a la Reserva Técnica, indicó Rodolfo Suárez Castellanos, secretario técnico de la Delegación 1 del SNTE en Veracruz.

"El Instituto de Pensiones del Estado va a tener un retraso en su Reserva Técnica de 7 mil millones de pesos más los intereses que genera, porque se supone que se tiene que invertir y generar anualmente 5 por ciento (...) las consecuencias son que no se va a poder enfrentar las necesidades de los nuevos jubilados del año que viene y esto nos pondrá entre la espada y la pared", explicó.

El gobierno no está depositando ni tampoco la legislatura ha aprobado alguna modificación sobre el tema de las pensiones del estado. "Tampoco está especificado qué es el recurso si es un abono a la deuda que se tiene a un subsidio porque ambos conceptos son distintos, decidieron pagarnos con los recursos frescos que aportan los trabajadores activos, a nosotros nos preocupa, porque no tiene nada ahorrado para responsabilidades futuras, entonces si un instituto pensionario no cuida sus ahorros para invertirlos, va a quebrar", dijo.

Suárez Castellanos explicó que el IPE funciona con un sistema solidario en donde todos los trabajadores cooperan para todos. Existe otro sistema, que es el que pretenden aprobar, en donde se coopera de forma individual.

"Cada trabajador activo va a empezar a ahorrar su propia cooperación para el mismo automáticamente a los que ya estamos jubilados no hay quien nos exhorta de recursos en el INE para pagar la pensión y el gobierno se resiste a pagar, un ejemplo, tan solo 150 millones de pesos mensuales que es con lo que nos subsidian, imagínense cuando le digan que tiene que pagar 600 millones de pesos mensuales de pensiones, no los va a pagar", comentó.

Con esta situación quedarían afectadas aproximadamente 29 mil familias en Veracruz. Muchos de ellos ya tienen denuncias presentadas pero no han sido atendidas, pues tampoco se ha nombrado el fiscal especial al que se había comprometido el recientemente fallecido ex subsecretario de Gobierno Pedro Manterola.