Política

MAYL dice que recuperó 700 mdp al estado; Sefiplan sólo reporta 172

septiembre 01, 2017

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contradice al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre el monto de recursos monetarios recuperados en los últimos meses, pues mientras el mandatario estatal insiste en que son 700 millones de pesos, la Sefiplan refiere que son sólo 172 millones 400 mil pesos.

Durante la rueda de prensa para anunciar la reestructuración de la deuda pública, el gobernador fue cuestionado sobre lo publicado por La Jornada Veracruz en el sentido de que la cuenta bancaria Citibanamex 70113071751 a nombre del gobierno del estado de Veracruz sólo reporta dos depósitos por concepto de recuperación de dinero con fecha del pasado 12 de enero; el primero es por 851 mil 80 pesos con 46 centavos; y el segundo es que el hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por 171 millones 600 mil pesos, tales recursos serían retirados tres semanas después.

Sobre tal situación, el gobernador negó los hechos y por el contrario dijo que algún día se dirá "que el gobernador Yunes, cuando todavía no era gobernador, recuperó 700 millones de recursos líquidos para los veracruzanos".

De igual forma negó que ese dinero haya sido sacado de la cuenta bancaria a nombre del gobierno de Veracruz e insistió que los 700 millones de pesos son destinados para la conclusión de clínicas y hospitales.

Sin embargo, esta casa editorial posee la copia del estado de cuenta, proporcionado por la propia Sefiplan, en la que sólo se reconocen 172 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos del día 12 de enero, los cuales fueron retirados el 31 de enero.

"Chicles hoy; vinos antes"

Respecto a la "facturación de chicles" por parte de la Secretaría de Gobierno, el mandatario estatal reprochó el hecho de que nunca se le cuestionara a los funcionarios de la pasada administración cuánto gastaban en comidas y bebidas con cargo al erario público.

"Qué bueno que se refiera a eso, hasta los chicles facturaron, pero nunca preguntaban lo que se gastaba en Vinissimo, Trocadero, o en El Cacharrito, eso no existía verdad, hoy un chicle, que por error se cargó a una cuenta, esto es objeto de crítica; hubieran dicho Vinissimo, El Cacharrito, los mejores restaurantes de Veracruz están llenos de servidores públicos que no consumían chicles, consumían vinos, licores, viandas", agregó.

Justificó el error cometido por algún empleado de la Secretaría de Gobierno en haber facturado unos chicles de 3 pesos, porque en el ticket también iba incluida una torta y un refresco, en lugar de ir a comer a un restaurante caro.