Política

Pide Yunes a Sedesol estatal transparentar finanzas tras exhibirse opacidad de padrón

septiembre 01, 2017

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aceptó los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubican a Veracruz como el cuarto estado con más pobreza en el país, lo cual es resultado del robo de los recursos cometidos en gobiernos pasados para tener a 62 por ciento de la población en condición de pobreza.

Por ello dio a conocer que actualmente 300 mil familias veracruzanas se encuentran incluidas en el programa Veracruz Comienza Contigo y para enero sumarán 600 mil, todo bajo un esquema de transparencia; sin embargo, se le indicó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, mantiene en completa opacidad el manejo del presupuesto de esa dependencia.

Ante tal situación, en medio de la rueda de prensa le ordenó a su colaboradora actualizar el portal de transparencia y hacer públicos los padrones de beneficiarios, que incluso, aseguró ya los ha puesto a disposición de los 212 presidentes municipales.

Conforme a los datos que tiene la administración estatal, indicó que cuentan con un censo que pone a 700 mil familias de veracruzanos en condición vulnerable, por lo cual se dará prioridad a aquellas que más necesitan la ayuda.

Explicó que además de apoyos como despensas, se otorgarán más servicios de salud con brigadas y ferias y en materia de educación habrá más de 40 mil becas y programas de alfabetización. También se buscará dotar de cuartos de dormitorio, pisos firmes, baños ecológicos y techos firmes a dichas 300 mil familias, para que en enero de 2018 haya medio millón afiliadas al programa.

Falsa, la falta de leche: Yunes

Cuestionado respecto a la queja de la activista de personas con VIH-Sida Martha Patricia Ponce Jiménez sobre la falta de fórmulas lácteas en los hospitales para los niños con dicha enfermedad, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que es falso y consideró que tal declaración sólo es porque "le gusta llamar la atención de los medios".

Comentó que en cuanto supo de la información, se comunicó con el titular de la Secretaría de Salud (SS), Irán Suárez, quien le confirmó que contaban con el abasto necesario de leche.

"No es verdad, lo revisé de inmediato con el doctor Irán Suárez; la señora que promueve esto lo hace recurrentemente para llamar la atención de los medios", aseveró el titular del Ejecutivo. Esto en alusión de la ganadora de la medalla "Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2017", quien es fundadora e integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida e ITS del Estado. "Lo checamos el mismo día y se tienen todos los insumos que se requieren para atender a los pacientes", agregó Yunes Linares sobre este tema.