Política

Podría solicitar la entidad un nuevo crédito para aguinaldo de burócratas

septiembre 01, 2017

Al anunciar la publicación de la licitación pública nacional para reestructurar la deuda pública hasta por 38 mil millones de pesos, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no descartó que al llegar el mes diciembre, aún así, podría solicitar un nuevo crédito para pagar los aguinaldos de la burocracia.

Precisó que será en los meses de noviembre o diciembre, cuando a más tardar quede acordado con uno o varios bancos la reestructuración de la deuda, que podría terminarse de pagarse en un plazo de 360 meses, es decir en 30 años.

Aunque aseguró que los beneficios de la reestructuración comenzarán a notarse desde el próximo año, el mandatario estatal evadió responder si con los ahorros que se generen se le pagarán los adeudos a la Universidad Veracruzana (UV), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a los ayuntamientos y a los proveedores, incluso a éstos últimos, comentó que deberán someterse a un proceso exhaustivo de revisión para verificar si efectivamente cumplieron con hacer una obra o proporcionar un bien o servicio.

Durante la rueda de prensa, el gobernador admitió que el pasado mes de diciembre contrató dos créditos por más de 4 mil millones de pesos para el pago de aguinaldos y salarios, pero rechazó que se trate de deuda, porque serán pagados a más tardar en el mes noviembre, por lo cual los definió como préstamos quirografarios.

Incluso estimó que el próximo mes de diciembre pudiera solicitar otro préstamo quirografario, para igualmente pagar las obligaciones de fin de año, y tampoco será considerado deuda, pues lo terminaría de pagar a más tardar en agosto de 2018.

Para efectuar el proceso de reestructurar la deuda pública, se contratará a una empresa especializada la cual cobrará 0.4 por ciento sobre el monto reestructurado, es decir, podría cobrar hasta 152 millones de pesos, adicionalmente se deberán pagar los servicios de las empresas Ficht Ratings, Estándar and Poors, HR Ratings y Moody’s para que avalen la calificación crediticia de Veracruz.

En cuanto a la reestructuración de la deuda pública detalló que se trata de 20 créditos del gobierno de Veracruz que se obtuvieron durante las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán "y el dinero se lo robaron", incluso se encuentran las emisiones bursátiles del Impuesto a la Tenencia Vehicular en el año 2006.

También contempla créditos de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015 con los bancos Bajío, Banobras, Banorte, Banamex, Multiva, Santander, Inbursa e Interacciones.

Se detalló que dentro de la convocatoria de la licitación se desarrollará una junta de aclaraciones ordinaria, en la que se responderán las preguntas de las licitantes que hayan sido previamente formuladas por cualquier medio al estado. La junta de aclaraciones se llevará a cabo el día 19 de septiembre de 2017 en el lugar que señalen las bases de licitación.

A las 13 horas del 26 de octubre de 2017 se llevará a cabo el acto en el que la Secretaría de Finanzas dará a conocer en presencia de, entre otros, los representantes legales de las licitantes, el fallo de la licitación pública, en el entendido de que la ausencia de cualquiera de las licitantes no impedirá que se lleve a cabo el acto de fallo.