Política

Exigen a la SIOP liquidar $7 millones por una obra que nunca cubrió Tomás Ruiz

agosto 30, 2017

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo de Julen Rementería del Puerto ha sido requerida para pagar casi 7 millones de pesos, por una obra nunca liquidada por el ex duartista Tomás Ruiz González.

El Juzgado Décimo Quinto del distrito judicial de Xalapa, ordenó en el expediente 1270/2016 al actual funcionario pagar dicha cantidad, pues de no hacerlo caerá en una responsabilidad penal, pero si paga entonces Tomás Ruiz logrará evadir la justicia y la orden de aprehensión en su contra.

Esta situación es resultado de la adjudicación de una obra por parte de Tomás Ruiz a un particular, cuando estuvo al frente de la SIOP; al no pagar, el acreedor cedió los derechos de cobro a un tercero, quien ha venido reclamando el cumplimiento de un pago por 6 millones 974 mil 380 pesos.

Ante esto presentó un recurso mercantil y al mismo tiempo una denuncia contra Tomás Ruiz González quien decidió ampararse, pues tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Al concluir la administración duartista y con la llegada del yunismo, Julen Rementería del Puerto recibió el requerimiento de pago, pues de no hacerlo también enfrentaría consecuencias penales, al ser encargado de la Secretaría de Infraestructura tiene que cumplir con los pagos pendientes.

Por tal razón, Julen Rementería también promovió un amparo para evitar ser detenido por el incumplimiento de pago a la persona que el acreedor cedió los derechos.

Ahora el juez federal resolvió que la SIOP debe pagar el adeudo de casi 7 millones al particular que reclama el pago y citó para el 5 de octubre a todas las partes involucradas a una audiencia para resolver sobre este asunto.

La justicia federal sentenció que la dependencia estatal está obligada a realizar el pago, pues al acreedor le asiste la razón, pero si la SIOP paga entonces Tomás Ruiz quedará exento de toda responsabilidad, y de no hacerlo, entonces Julen Rementería enfrentará un proceso penal por el incumplimiento de un deber legal.