Política

Pide CGE a constructoras pagar viáticos de funcionarios estatales

agosto 30, 2017

Luego de que se diera a conocer que en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rogelio Franco Castán, eran facturados hasta los chicles, la Contraloría General (CGE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) elaboraron un nuevo Manual de Viáticos para los funcionarios, donde ahora se pretende que todos aquellos constructores que hagan obra para el estado, también le paguen los viáticos a los funcionarios estatales.

Además en este nuevo manual se incluyó elevar el monto del hospedaje al que tienen derecho todos los servidores públicos y pagar alimentos a todo aquel funcionario que salga a una comisión a 50 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.

Este nuevo manual elaborado por el contralor, Ramón Figuerola Piñera y el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, contempla que el sector privado sea el encargado de pagar los viáticos a los funcionarios.

Esto debido a que establece "todas las erogaciones por pago de viáticos y pasajes que se deriven de actividades relacionadas con la obra pública, deberán considerarse acumulativas al costo de obra no al gasto corriente".

Aunque el nuevo Manual de Políticas para la Asignación de Comisiones de Trabajo, Trámite y Control de Viáticos y Pasajes, se asegura busca reducir el déficit del sector público y contempla la austeridad presupuestal, por el contrario se abrió la posibilidad para que los servidores públicos facturen con mayor facilidad todos aquellos gastos que consideren necesarios.

"Este manual permitirá a las dependencias y entidades contar con los elementos necesarios para realizar de manera homogénea la solicitud, trámite, autorización y comprobación de los viáticos y pasajes, para el desarrollo de las funciones asignadas fuera del centro de trabajo, mediante las tarifas nacionales e internacionales y formatos actualizados", agrega.

Cabe recordar que La Jornada Veracruz documentó como en la Secretaría de Gobierno son facturados todos los antojos de su personal como son frituras, refrescos, pizzas, pollos asados, café, cuernitos y hasta los chicles.

Ahora el manual contempla que en la comprobación de los viáticos, el comisionado no podrá incluir efectos o servicios personales, cargos por exceso de equipaje o cualquier otro concepto de gasto adicional que no esté estrictamente relacionado con la comisión. También en la comprobación de los viáticos queda excluido el concepto de gastos de propinas.