Municipios

De no ser electos, volverán a función académica, coinciden "4 años más de lo mismo no son buenos": Rosío Córdova

agosto 29, 2017

Si la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) elige como rector a Jorge Manzo Denes o Sara Ladrón de Guevara González, significará que la institución tenga 13 años de un sistema de trabajo "anquilosado", advirtió la candidata a la Rectoría Rosío Córdova Plaza.

A su llegada a la entrevista con miembros de la Junta de Gobierno de la UV señaló que sus contrincantes sólo ofrecen darle continuidad a un plan de trabajo que no es innovador y se arrastra desde el rectorado de Raúl Arias Lovillo.

"O continuamos con este rectorado reciente o con el anterior. Si no hemos podido salir de la situación anquilosada que tiene la UV con esos últimos rectorados, debemos buscar otra cosa. Cuatro años más de lo mismo no son buenos y 13 años más de lo mismo me parece que tampoco son buenos".

Por ello, aseguró que el único plan de trabajo innovador es el que ella representa, pues además cuenta con el perfil más completo de los tres aspirantes, ya que es la única con nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"Mi plan de trabajo es el más innovador y el que representa una verdadera transformación para la Universidad; me parece que los dos otros planteamientos son una continuidad y es continuar con otros cuatro años iguales a los que tuvimos con la doctora Ladrón o continuar con los periodos anteriores que tuvimos con el doctor Arias".

Por ello, lamentó que en la evaluación de los perfiles se haya minimizado los premios que ha recibido y el perfil que la ha llevado incluso a coordinar grupos de trabajo a nivel internacional. "Mi currículum está evaluado muy bajo, puesto que soy la que tiene la trayectoria académica más fuerte de los tres, soy la única nivel 3, tengo más de 100 publicaciones, he dirigido grupos internacionales y esto no lo cuentan como gestión académico-administrativo".

Por ello, consideró que se deben modificar las formas en que la Junta de Gobierno de la UV evalúa los perfiles de los aspirantes a la Rectoría, a fin de que se clarifique este proceso. "Los currículums se deben ponderar, no puede tener la misma calificación alguien que es nivel tres, con más de 100 publicaciones, con premios nacionales e internacionales y además premios del calibre que tengo como el del Senado, y la ponderación de mi currículum no refleja esto".

Córdova Plaza agregó que si el fallo de la Junta Académica no la favorece, regresará a las aulas y seguirá dando clases, e incluso señaló que tiene varios proyectos en puerta. "Tengo varios proyectos en curso, tengo mucho que escribir y me entusiasma mucho la investigación. Tengo cuatro o cinco proyectos a futuro a los que me quiero dedicar, y por su puesto a dar clases".

Abundó que incluso pensaría en unirse al plan de trabajo de quien resulte electo como rector de la máxima casa de estudios en el estado, dependiendo de lo que le ofrezcan.

Pero en caso de que sea nombrada rectora, aseguró que invitará a su administración a Ladrón de Guevara y a Manzo para que se sumen a su plan de trabajo.