Municipios

Protege Sección 32 a maestro borracho y agresivo en Zongolica, reprochan padres

agosto 29, 2017

Zongolica. Ver.- La impunidad con la que opera la Sección 32 del SNTE permite que maestros de educación indígena sin perfil y con presumibles adicciones al alcohol sean asignados en escuelas de la región. Los padres de familia ya protestaron e incluso desde este lunes cerraron los caminos que enlazan comunidades y exigen que se corrija este tipo de hechos.

Los padres de familia de la escuela Telesecundaria, a una semana de iniciado el periodo escolar 2017-2018 reventaron contra la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la cual acusan de solapar a maestros "borrachos y agresivos". Éste, dijeron, es el caso del profesor que fue asignado al inicio del ciclo escolar para suplir un puesto de trabajo vacante en esta institución educativa.

La protesta, explica José Hernández representante de los padres de familia, "es el resultado de la exigencia para que los dirigentes sindicales dejen de solapar a maestros que no reúnen los perfiles para estar frente a grupo. No cabe duda que por el hecho de ser una zona indígena se nos mal ve y además se nos humilla enviando a este tipo de docentes, que además de tener problemas de alcoholismo son sumamente agresivos con los alumnos".

Tanto los alumnos como los padres de familia iniciaron la primera de una serie de acciones hasta lograr que la SEV haga de lado a los intereses de la Sección 32 del SNTE y se ordene el cambio de maestro. Desde muy temprano bloquearon la carretera que enlaza la comunidad de San Sebastián con el municipio de Coetzala. Lo que los padres de familia piden es la presencia de autoridades de la SEV, para que se atienda la problemática en el plantel.

El problema se origina desde el pasado 15 de junio, "al cierre del ciclo escolar pasado. A la escuela le quitaron a un docente con la promesa de que en breve llegaría su reemplazo y el 21 de agosto cambiaron al único maestro que estaba adscrito a este centro de trabajo, el problema es que el maestro que llegó, de nombre Armando Tirado Carranza, se ha presentado cuatro días a la semana y ha despachado a los alumnos a las 10 de la mañana, además que llega con un presumible aliento alcohólico".