Municipios

Crisis obliga a IP a endeudarse; no se ven bondades de reforma energética

agosto 29, 2017

Córdoba, Ver.- Producto de la situación económica aumenta el número de empresarios que recurre a algún tipo de crédito, señaló Rodrigo Niño Santana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien reconoció que ha aumentado hasta 60 por ciento el número de solicitudes en comparación con el año pasado.

Al dar a conocer la llegada del tráiler de Nafin a la ciudad con la intención de capacitar a empresarios y emprendedores mediante la realización de diversos cursos relacionados con jóvenes, emprendedores o mujeres que buscan iniciar un negocio, el presidente de la cámara, recordó que Nafin es una dependencia de gobierno que realiza préstamos con recursos del gobierno y que estará presente durante toda una semana en la ciudad.

Sin embargo, para Niño Santana queda claro que además de estas acciones, la crisis económica que se vive en la región ha llevado a que industriales busquen un acercamiento con instituciones gubernamentales y privadas a fin de adquirir créditos.

En su mayoría, dijo, el empresario busca mas opciones que le permita sacar adelante sus negocios y no irse a la quiebra, asimismo, reveló que en últimos años son más las mujeres que buscan acceder a créditos para emprender un negocio.

En lo que va del año, señaló que ocho mujeres han solicitado un crédito, aunque sus propuestas son evaluadas para posteriormente obtener los recursos que van desde 50 mil pesos hasta 2 millones de pesos, que podrán ser dispersados a todo tipo de empresas.

Finalmente señaló que dentro de los créditos Nafin, se ha logrado hasta 250 mil pesos en recursos otorgados en lo que va del año, explicó el presidente de la Cámara.

Acabar con la inseguridad

Empresarios alzan la voz y exigen resultados a las autoridades para resolver el tema de inseguridad y sacar adelante a la ciudad del estancamiento económico.

Mario Sánchez Galicia integrante de la Canacintra, reclamó que pese a la situación que padece Córdoba en medio de estos fenómenos, la autoridad municipal electa no haya presentado su plan de trabajo, tomando en cuenta que ya es corto el tiempo que resta para tomar posesión.

Desde su punto de vista, además de las estrategias que los diferentes niveles de gobierno puedan implementar, consideró que para que en la ciudad haya un cambio verdadero es necesario que se generen nuevas fuentes de empleo, así como que haya flujo de efectivo, es decir, más formas de ingresos, siendo que la cámara en constantes ocasiones ha puesto sobre la mesa la propuesta para la creación del parque industrial.

Caso contrario, en Córdoba se están cerrando empresas, con ello fuentes de empleo, por lo que cuestionó por qué un gran empresario toma una decisión funesta de quitarse la vida, por la economía que tuvo que cerrar un local".

Si bien reconoció que la cultura es bonita, tema al que se ha enfocado la administración municipal en turno, el empresario reclamó que no haya dinero en la ciudad, pues esto está generando desesperación entre las familias cordobesas, incluso señaló que sólo basta hacer un recorrido por la ciudad para dar cuenta de la serie de locales cerrados y hasta casas en zonas residenciales que se han puesto a la venta.

Sánchez Galicia llamó enérgicamente a la alcaldesa electa a tomarlos en cuenta, para diseñar juntos un estrategia que ellos consideren adecuada para sacar adelante a la ciudad, sin embargo, reconoció que hasta el momento la presidenta electa no se ha acercado a ellos, lo que consideró una falta de respeto, el no tomarlos en cuenta.

"Si alguien ganó, es porque tiene un proyecto, porque si ganó sin ningún proyecto, pobre de nosotros, ganaron por inercia". En cuanto al gobierno municipal que está por terminar, consideró que sí ha hecho cosas buenas, pero colocado en una balanza, no han sido suficientes.

"Beneficios" de la reforma energética

Bajo la intención de creer que la reforma energética puede traer buenos cambios, empresarios esperan ya se hagan realidad los tan anunciados "beneficios", refirió Alberto Bueno Ladrón de Guevara, integrante del Consejo Consultivo de la CFE.

Y es que hasta el momento se ha dado un fenómeno contrario, muestra de ello es el incremento al precio de los hidrocarburos por aproximadamente 6 por ciento, a diferencia de las tarifas domésticas donde no se han registrado aumentos.

Al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, sí se han registrado algunos cambios como el aumento en el número de superintendentes, es decir, está habiendo un reacomodamiento interno, aunque esperan que posteriormente haya cambios ya en beneficio del usuario.

Señaló que al inicio de segundo semestre del año, se ha dado una estabilidad en este sector. Pese a estos esfuerzos, reconoció que un tema que les está afectando bastante es el de la inseguridad, por una parte por la imagen de la zona que está frenando inversiones.

Bueno Ladrón de Guevara recordó que la última ocasión que integrantes del Consejo Consultivo sostuvieron un encuentro fue en marzo del año, se platicó sobre los cambios fuertes que se estaban generando dentro de la empresa, aunque después de ello, no se han dado más datos.

El empresario consideró que los cambios esperados son lentos, por lo que podrían estarse dando en corto tiempo, ya que por el momento no ha habido resultados.