Política

Por opacidad, diputados han frenado pactos de Desarrollo Social con ediles

agosto 29, 2017

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, justificó el subejercicio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al señalar que en la cámara se han detenido una veintena de convenios de ayuntamientos para abatir los índices de pobreza y marginación.

En entrevista al concluir la reunión con la funcionaria estatal, aseguró que los diputados de las diferentes fracciones se han negado a validar los acuerdos bajo el argumento que no está claro el manejo de los programas sociales.

En ese sentido, se dijo confiada que después de la explicación de la funcionaria estatal se podrán someter a votación los dictámenes que permitirán llevar techos y pisos firmes, así como baños ecológicos a las comunidades que más lo necesitan.

Cuestionada si la funcionaria había detallado del subejercicio, reconoció que la información se les dio de manera parcial, "sin embargo reconoce que trae algunos atrasos y estos derivan también en que este Congreso ha habido trabas para sacar los dictámenes (…) para pisos, para techos y para baños".

La legisladora dejo entrever que sus compañeros condicionaron la aprobación de los dictámenes a la presentación San Román en una comparecencia. Criticó la actitud asumida por sus compañeros legisladores, pues consideró que es inverosímil que no se permita validar acuerdos entre la dependencia y los municipios, a pesar de la necesidad de la población.

Aseguró que no hay gato encerrado en todos los acuerdos que se firmaron, pues en la comisión hay diputados de Morena, PAN y PRD por lo que todo lo que se aprueba es en base a la petición formal del ayuntamiento. "Yo creo que deben ser más de 20 dictámenes para ejercer los recursos de baño, pisos y techos, y la Secretaría se hace cargo de obras que tiene que ver con agua y electrificación".