Política

Pese a crisis, Sedesol rentó camionetas a compañía foránea por $17 millones

agosto 29, 2017

A pesar de que Veracruz, es considerado el estado con mayor pobreza y marginación, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, autorizó la contratación de renta de camionetas por poco más de 17 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo al menudeo asentada en la Ciudad de México.

De acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2017, sin licitación de por medio, la Sedesol asignó el contrato de arrendamiento de 283 camionetas durante los meses de marzo, abril, junio y julio por un total de 17 millones 386 mil 490 pesos, es decir por cada unidad se pagó un monto de 61 mil 500 pesos.

Resalta que la empresa contratada se llama Custom Performance SA de CV, la cual de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), está registrada bajo el giro de comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo. Tal compañía tiene como domicilio fiscal la calle Calzada Montecito 32, justo donde se encuentra el auditorio PEPSI Center.

En lugar de privilegiar la contratación de una o varias empresas veracruzanas que prestaron el servicio de arrendamiento de camionetas, la Sedesol prefirió elegir a un proveedor de la Ciudad de México. En la sección amarilla de las ciudades de Xalapa y Veracruz, existen al menos una treintena de empresas que ofertan los servicios de renta de cualquier tipo de vehículos, pero la dependencia a cargo de Indira Rosales optó por una foránea.

Conforme al contrato la renta de estas unidades únicamente fue por un plazo de 120 días, y en ninguna parte establece el uso que se les daría, así como tampoco establece la partida presupuestal de la que saldrían los recursos para el pago del arrendamiento. En marzo se pagaron 2.44 millones de pesos; en abril 4.87 mdp; en junio 2.4 mdp y en julio 2.2 mdp; para un total de 17 millones 386 mil 490 pesos.

Por parte de la Sedesol los encargados de firmar el contrato fueron María José Noriega Mañez, jefa de la Unidad Administrativa y José Burgos Villar, director Jurídico; mientras que por la empresa fue la representante legal Elena María Castillo Cruz.

Usarán programa Veracruz Comienza Contigo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) duplicará el monto que se destina para la renta de

vehículos que se usan para la entrega de apoyos del programa Veracruz Comienza Contigo, denunció el diputado local Ernesto Cuevas Hernández.

En entrevista, después de la reunión con la titular de la dependencia estatal, Indira Rosales San Román, el legislador evidenció que la dependencia estatal gastó este año un total de 17 millones de pesos para la renta de vehículos.

En la licitación para este año se van destinar un total de 34 millones de pesos y son empresas de otras entidades federativas las que han ganado la licitación. "Nos hemos dado cuenta que son muchos vehículos que la Secretaría tiene nuevos, muchos traen placa de otro estado, ellos comentan que licitaron, la primera fue de 176 millones y ahorita dicen que van a volver a licitar y que va a salir por 34 millones".

El legislador de oposición criticó que se destine un monto millonario sólo para la renta de vehículos con los que se trasladan los apoyos a quienes más lo necesitan. Propuso que los alcaldes de las inmediaciones de Xalapa apoyen con el traslado de los programas y con eso se lograría un ahorro importante para la dependencia.

Dijo que en la reunión de trabajo la funcionaria detalló que se destinan 407 millones de pesos al programa Veracruz Comienza Contigo y que estos también manejan recursos federales. El legislador comentó que se le pidió el padrón de beneficiarios y se explique de dónde salió el recurso, sobre todo cuando se hicieron ajustes al gasto de este año y el Congreso lo desconoce.

Recriminó a la funcionaria que cuando se hace entrega de los apoyos solo se permita la presencia de diputados y alcaldes panistas y cuando se cita a representantes de otros colores partidistas no son tomados en cuenta, ni mencionados en los eventos, "no tiene la cortesía política de ir a entregar con ellos".