Municipios

Busca empresario protegerse de gobierno por retiro de malla en un predio privado

agosto 29, 2017

La empresa Impulsora de Turismo Golfo Caribe SA, propiedad de Fernando López Valenzuela, hijo del ex gobernador, Fernando López Arias, promovió un amparo en contra del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por haberles retirado una malla electro soldada en el sitio conocido como la "Isla del amor", entre los límites de Alvarado y Boca del Río.

Se trata del amparo 230/2017 promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Boca del Río, el cual establece que el particular se queja del mandatario estatal. Desde noviembre del año pasado, la empresa comenzó la lotificación de un predio de alrededor de 15 mil metros cuadrados en la citada zona.

Esto derivó en el malestar de grupos ambientalistas, quienes exigieron a la autoridad frenar cualquier intento de construcción en la "Isla del amor", pero la empresa levantó una malla para delimitar su terreno.

A partir de entonces, comenzó una disputa por la propiedad de ese predio y las autoridades estatales llevaron a cabo el retiro de la malla, razón por la cual la empresa decidió ampararse contra el retiro de la malla electrosoldada.

La empresa Impulsora de Turismo Golfo Caribe SA decidió ampararse en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y aunque hasta el momento no ha obtenido el amparo provisional continúa por un lado exigiendo su derecho a levantar la barda, y por la vía civil demostrar la propiedad del terreno.

La Isla del Amor, en otros tiempos lugar paradisiaco y nido del cangrejo azul, es un brazo de tierra que por un lado colinda con el Golfo de México y por el otro con el estero del río Jamapa. Dicho sitio recibió tal nombre debido a que parejas de jóvenes acostumbraban ir a tener relaciones sexuales en ese lugar.

La empresa propiedad del hijo del ex gobernador Fernando López Arias reprochó que se haya retirado la valla que se construyó, sobre todo porque ya existían sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se levantó el acta PFPA/36.3/2C.27.5/000216, pero las autoridades estatales abusaron de sus facultades y les retiraron la construcción.