Política

Promueven amparo familiares de Édgar Spinoso por expropiación

agosto 29, 2017

El avance de la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica se verá retrasado, ya no por cuestiones técnicas, sino de aspecto legal, pues Josefina Spinoso Aldana, Josefina Spinoso Ortiz y otros familiares del diputado federal Edgar Spinoso Carrera promovieron un amparo en contra de la expropiación de algunos sus ranchos por donde pasaría el trazo de la vía de comunicación.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación publicó un acuerdo el 15 de agosto en la Gaceta Oficial del Estado, mediante la cual detalla el nombre de diversos ranchos que serán expropipiados en el municipio de Vega de Alatorre, los familiares del ex funcionario duartista promovieron el amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En el acuerdo expropiatorio se señalan los terrenos "San Agustín", "Boca de Coyoles" y "Cuba", ubicados en las congregaciones de Rancho Nuevo y Emilio Carranza, que son propiedad de diversos familiares de Édgar Spinoso Carrera.

Conforme a los datos en propiedad de la Dirección de Patrimonio del Estado, dichos predios están a nombre de Alfredo Spinoso Carrera y María Mercedes Spinoso Tirado, y estarían entre el grupo de personas que se ampararon junto a Josefina Spinoso Ortiz, ubicada como prima del ex oficial mayor de la SEV.

Hace unos días el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que había pactado con el diputado federal priísta Édgar Spinoso Carrera la entrega de dos aeronaves, un jet privado Learjet y un helicóptero Robinson debido al enriquecimiento que registró el ex funcionario durante su paso por la administración pública estatal, pero aún faltaban "otras cosas".

Por ello, la familia Spinoso promovió los amparos número 958/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimoy 983/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el inicio del procedimiento de extradición.

El amparo fue presentado apenas el 22 de agosto, por el abogado Héctor Ortiz Mata quien busca combatir mediante el amparo una resolución de carácter administrativo de la SCT. Josefina Spinoso Aldana es tía de Édgar Spinoso, mientras que Josefina Spinoso Ortiz es su prima.