Política

Insta OPLE a ediles electas a transparencia y no permitir la violencia de género política

agosto 27, 2017

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz que preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Eva Barrientos Zepeda dijo a las presidentas municipales y síndicas electas a que no permitan se ejerza violencia política de género.

Afirmó que el cambio cultural debe ser de la mano y para ello, tanto mujeres como hombres deben trabajar juntos.

Lo anterior al clausurar los trabajos del Seminario "Mujeres al poder local: herramientas para el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en el espacio municipal".

Durante los días que se llevó a cabo el taller, participó la consejera electoral del OPLE e integrante de dicha Comisión, Julia Hernández García que habló de lo fundamental que es para las administraciones municipales conocer el Código Electoral para el estado de Veracruz porque nadie puede obligar a las mujeres a votar por algún partido político y realizar acciones que atenten contra su integridad.

Otro de los temas que se trataron fue el liderazgo de gestión municipal que impartió Natividad Cárdenas Morales, del Centro Mexicano para el Desarrollo Local, A.C. (Cemedel). Destacó que las funcionarias electas deben trabajar con transparencia y responsabilidad con actitud hacia el cambio y la innovación.

Además, poner en práctica el diálogo y la concertación con la sociedad civil y promover la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.

Laura Inés López Padilla, de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C. se refirió a los planes de desarrollo que marcan las pautas estratégicas y prioritarias que encauzan las acciones de gobierno y su punto de partida es conocer la situación de la ciudadanía con énfasis en las diferencias entre mujeres y hombres con respecto a su condición y posición de género.

El expositor y doctor en Derecho, Samuel Aguilera Vázquez dijo que es importante que todos los municipios cuenten con su plan de desarrollo porque de esta forma se podrán llevar apoyos a las comunidades de la entidad y evitará que se generen actos de corrupción. Durante el Seminario, también participaron de la División Gendarmería de la Policía Federal con el tema "Prevención del delito, cultura de la denuncia y equidad de género".

Finalmente, autoridades del OPLE, Cemedel y Canacintra hicieron entrega de reconocimientos a las participantes de varios municipios veracruzanos que acudieron al Seminario en la sede Xalapa, que se llevó a cabo durante el mes de agosto en el auditorio "Leonardo Pasquel" del organismo comicial.