Sociedad y Justicia

Delincuencia ha hecho "metástasis" en la entidad y facilita amenazas a reporteros: Ceapp

agosto 27, 2017

Córdoba, Ver.- La violencia y la delincuencia ha llegado a una "metástasis", y ello sin duda ha impactado al periodismo, esto se suma a que actualmente hay más actores también que amenazan a periodistas, lo que agrava la situación en que se desenvuelve este gremio, y peor aún, las empresas no se hacen responsables de sus reporteros, mencionó Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (Ceapp).

Dijo que no hay en el sector un verdadero fortalecimiento, eso sumado a que las empresas tampoco están haciendo su trabajo para proteger a sus periodistas, como cuando estos han sido agredidos y no han sido atendidos, pues muchos se han quedado sin indemnización incluso.

Para Jorge Morales Vázquez es indispensable que se propicie la creación de comités de seguridad, a fin de establecer protocolos, esquemas y una coordinación directa entre periodistas y empresas. Reconoció con ello, que los primeros en violar los derechos laborales de los reporteros son las mismas empresas, "una empresa podría no pagarle a un reportero y éste no estaría en riesgo si no hubiera este nivel de violencia e inseguridad, pero cuando no tiene un reportero capacitado, que ni tiene una cobertura de Seguridad Social es una bomba de tiempo".

Es decir, si las empresas no solucionan este problema; por mas comisiones o mas combate que haya con estos hechos delictivos, no será una solución de fondo, refirió el integrante de la Comisión de Atención a Periodistas.

A decir del entrevistado, por parte de la Ceapp se pretende la creación de comités con las empresas aunque dependerá de los dueños para avanzar en este tema, hasta el momento la agenda de ellos contempla en cinco medios que comenzarán en la próxima semana en Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

Ante la ola de inseguridad, el entrevistado exhortó a las empresas a reforzar la comunicación con sus reporteros, pues reveló casos en donde la empresa le reporta una posible desaparición de su trabajador y no sabe a qué lugar acudió para la cobertura de una nota.

"No saben ni siquiera quiénes son los contactos alternos en caso de una urgencia, con quién atender y coordinar una acción, las empresas no son responsables ni de la parte básica de seguridad".