Política

Periodismo, valiente ante inseguridad de la entidad

agosto 27, 2017

Córdoba, Ver.- En Veracruz se ejerce un periodismo valiente frente a la inseguridad, los asesinatos de reporteros, y la atrofia y falta de capacidad del gobierno en garantizar el patrimonio.

El periodista y escritor Ricardo Ravelo Galó, reconoció que algunos medios se han plagado de vicios y errores; y ha ocurrido la muerte de periodistas sin que fuera la causa su ejercicio en medios.

Habló de técnicas de investigación periodística, de la importancia de poner en marcha los manuales de la autoprotección, de ética, de gobiernos, del crimen organizado y ofreció muchas anécdotas, números y autores. Esto frente a un nutrido grupo de periodistas y estudiantes de la zona centro en evento organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

En México, agregó Ravelo Galo, hay un índice de impunidad de 98%, y es ese uno de los motivos por los que se sigue matando periodistas, porque no hay castigo a los responsables, y sólo es uno de los muchos elementos que lo explican, "y en la medida que esto siga ocurriendo, el territorio mexicano se vuelve un territorio casi paradisiaco para la delincuencia.

"En Veracruz ha habido una labor valiente, no de ahora sino de hace mucho tiempo, en los diferentes gobiernos del estado, es decir la etapa de los caciques con Acosta Lagunes, fue ampliamente denunciada por importantes periodistas de entonces. Aquella etapa de violencia no menos peligrosa que la de ahora, tuvo enfrente un periodismo valiente, de mucha apertura, que no estuvo ajeno a amenazas, desapariciones. Pero siempre ha sido valiente", dijo.

Y consideró que en esta última etapa el periodismo en Veracruz, frente a las amenazas que representa el crimen organizado, por desgracia también ha habido algunos medios plagados de vicios y errores.

En su trabajo como periodista de investigación, Ravelo tuvo oportunidad de trabajar con algunos expediente relacionados con asesinatos de periodistas, y ha revisado otros expedientes de crímenes y asesinatos de otros estados, y se sorprendió mucho al observar que no en todos los casos, pero si en algún número importante, la razón por la que algunos periodistas han desaparecido o han sido asesinados, en muchos casos no tiene que ver con su labor periodística, sino con lo que llamó cuestiones extra profesionales.

"Eso me preocupa muchísimo porque quiere decir que no tenemos claro, no hemos hecho conciencia de dónde estamos parados los reporteros". Recordó los conocidos casos en Michoacán, o Nuevo León, en que reporteros eran pagados por grupos criminales, y quienes han terminaron asesinados.

Lo cierto, es que la violencia sí ha cerrado posibilidades de ejercicio abierto, en algún momento muchos medios estaban por suprimir la sección policiaca porque estaban amenazados, se van cerrando espacios, y está claro que hay un tercer grupo de poder después de la clase política, y la clase empresarial, y es el narcotráfico ejerciendo la censura.