Política

En Veracruz, el estado ahorca a medios al no otorgar publicidad

agosto 27, 2017

Córdoba, Ver.- La falta de publicidad puede entenderse como una forma de lacerar a los medios de comunicación en Veracruz, porque el gobierno está obligado a dar publicidad, hay un presupuesto destinado para ello que debe gastar.

Ricardo Ravelo Galó, periodista y escritor, dijo que "no gastar en publicidad puede despertar la sospecha que haya una intención de otro tipo, quizá de ahorcar económicamente a medios con otros fines, pero la publicidad es un derecho, y todos los medios tienen derecho a tenerla". Esto último, se tiene que seleccionar en todos los medios, a partir de su tiraje, nivel de penetración, importancia.

Desde su opinión, la relación del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares con medios de comunicación en Veracruz, "ha sido cerrado, de poca comunicación, como si no importara, como si fueran suficiente las redes para dar a conocer sus mensajes, no necesita, por lo menos en los hecho así lo demuestra, tener convenios con medios de comunicación, tener comunicación y apertura con los periodistas".

Añadió que parece estar faltando un hilo de comunicación importante entre lo que es prensa y poder. "No sé si sea un tema de él, en lo personal, o es que no dispone de un interlocutor amplio, en su bagaje de comunicación, como para poder entablar un diálogo con medios", y añadió que en una democracia como la que él dice encabezar en Veracruz no se puede dar ni crecer si no hay una comunicación clara y transparente con los medios.

Fracasan protocolos de seguridad para periodistas

Pese a la presencia de los diversos cuerpos de seguridad en el estado, pareciera que los esfuerzos son insuficientes, no obstante, a decir del periodista Ricardo Ravelo a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se amplió la solicitud para que en todas las fiscalías se cuenten con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad del periodista.

Recordó que los protocolos federales de protección al periodista fueron ampliados hace un par de meses, tras el asesinato de Javier Valdez. "Tienen los elementos, me parece que a partir del asesinato de Javier Valdez, el protocolo de protección federal a periodistas se amplió a nivel nacional".

Esto quiere decir que desde los gobiernos estatales y federales, así como las fiscalías de los estados deben contar con estos protocolos de seguridad de los periodistas, así como a estar listos para recibir quejas o denuncias.

Señaló que esto se debe de traducir en que las dependencias cuentan con el presupuesto necesario para atender a los reporteros que se encuentren en condiciones de seguridad, por ejemplo cuando necesiten salir del estado o simplemente para resguardar su seguridad personal.

El entrevistado reconoció que también existen carencias para este gremio dentro de las empresas, no obstante, en este tema debe de haber una exigencia aún mas férrea, pues es de conocimiento general que donde no hay los elementos necesarios para subsanar una carencia, los obreros recurren al robo, para evitarlo, deben de contar con las condiciones dignas en si ámbito laboral.

En el caso del comunicador, las exigencias deben de ser mas intensas, aunque desde su punto de vista esto se lograría sólo con la unión y el fortalecimiento del gremio, petición que llamó una utopía. "Me parece que la exigencia debe de ser mas férrea, por eso hablo de la unión del gremio, sé que estoy hablando de una utopía".

Para el periodista este trabajo tan digno debe de ser bien pagado, sobre todo para quienes son profesionales y han hecho coberturas importantes, insistió Ravelo Galó, escritor del libro En las manos del narco.