Política

Privilegia SSP a proveedores foráneos y pagar sus adquisiciones "a crédito"

agosto 27, 2017

Camionetas, equipos blindados, motocicletas, equipo antimotines, drones, gasolina y hasta tortillas forman parte de las adquisiciones que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero todas estas compras han sido "a crédito".

Aunque durante su campaña, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a que todas las contrataciones serían a empresas veracruzanas, muchas fueron adjudicas a empresas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Conforme al portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el inicio de la presente administración se han adjudicado 24 contratos de manera directa para el abastecimiento de gasolina en distintas regiones de la entidad, reparación y mantenimiento de vehículos, abasto de agua purificada, tortillas y otros víveres.

También resalta que de manera directa se adjudicó a la empresa Cosmocolor SA de CV, propiedad del boxeador y empresario Jorge Kahwagi, continuar con el servicio de emisión, elaboración e impresión de permisos de conducir y examen médico. Se trata de la licitación SSP-UA-013-17, a la cual se le pagaría un mínimo de 57 millones de pesos y un máximo de 145 millones.

En cuanto al suministro de combustible que se adjudicó de manera directa a diversas gasolineras se contrataron montos que van desde los 3.5 millones de pesos hasta los 70 millones de pesos; mientras que en el caso del suministro de víveres se adjudicaron montos de hasta 160 millones de pesos a Comercializadora Ixtla SA de CV, según consta la licitación SSP-UA-016-17.

Todas estas contrataciones hechas por la dependencia a cargo de Jaime Téllez Marié fueron a crédito, pues no se especifica que el gobierno estatal haya hecho un pago por adelantado, ni se especifica las parcialidades en las cuales será cubierto el adeudo.

En el caso de las licitaciones por invitación a por lo menos tres empresas, destaca que fueron invitados proveedores de otras entidades del país para que ofertaran por entregar a la SSP drones, camionetas, vehículos blindados y equipos antimotines, que de igual forma serán a crédito.

El gobierno de Veracruz asignó un contrato por 2.3 millones de pesos a la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte SA de CV para la adquisición de drones, según consta la licitación número SSP-UA-035-17.

A la empresa asentada en la Ciudad de México, Systemtech Soluciones Tecnológicas se le entregó un contrato por 15 millones de pesos para la adquisición de equipos antimotines.

Otra empresa regiomontana, la cual se vio beneficiada con un contrato por 12.5 millones de pesos para la compra de tres unidades blindadas, fue TPS Rental SA de CV, que de acuerdo a la información de compañía, sólo se trata de un negocio de renta de vehículos.