Política

Desalentar la corrupción

agosto 27, 2017

Anuncia el Orfis el haber capacitado en el manejo administrativo, financiero y contable a casi dos mil 700 funcionarios estatales y municipales. Esto es una buena noticia, la disparidad en conocimiento y capacitación en los municipios del estado es notable. Similar en todo caso al resto de las polaridades económicas y sociales del país. Capacitar y acercar el conocimiento de las complejidades administrativas y contables a la burocracia municipal necesariamente traerá beneficios para los gobernados.

La capacitación es virtual, cosa racional si nos atenemos a que las facilidades tecnológicas de hoy día son precisamente para eso, para facilitar las cosas, expandir el conocimiento y las muy prácticas cosas cotidianas. Es de desearse que esto continúe en beneficio de todos.

Los costos del desconocimiento tanto del proceso administrativo propiamente dicho, como de los vericuetos procedimentales para navegar e interactuar entre burocracias diversas son prohibitivos. Todo lo que se haga por cerrar la brecha es racional y debe ser alentado y reforzado.