Sociedad y Justicia

Autoevaluación innovación y mejor gobernanza: rectora UV

agosto 25, 2017

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Delfilia Ladrón de Guevara González, propuso su plan denominado "Pertenencia y pertinencia", basado en cuatro ejes alineados con el Plan de Desarrollo Institucional 2030 aprobado por el Consejo Universitario General.

Al presentar su propuesta ante la comunidad universitaria, indicó que su trabajo en los próximos cuatro años estaría basado en el impulso al liderazgo académico, la innovación para la generación del conocimiento, la visibilidad e impacto social, y la gestión y gobernanza.

Señaló que se requiere dar atención a los estudiantes, académicos para lograr la superación docente y hacer énfasis en la calidad educativa, y que su programa tiene directrices señaladas con las tendencias nacionales e internacionales que marca tanto la Unesco como la Anuies.

"Queremos líderes en los estudiantes, evitar su deserción, hay que mejorar y consolidar el sistema de tutorías. Crear programas de doble titulación y reconocimiento de créditos, hacer un trabajo colegiado de académicos".

En lo que sería su segundo periodo al frente de la UV, propuso consolidar la identidad que otorgar ser parte de la UV, mediante la revisión, autocrítica y autoevaluación de procesos educativos.

Para ello, dijo que se requiere la integración de las tecnologías existentes, para crear cursos en línea y abiertos, y que estoy significa una revisión constante del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), para no permitir que los programas educativos sean evaluados con una periodicidad mayor a los 10 años.

En el segundo eje, enfocado a la innovación señaló que la UV debe apostar por la generación de conocimiento y tecnologías para el desarrollo del entorno, de manera que el trabajo de la UV tenga impacto en el estado.

Abundó que la sociedad reclama una vinculación con el sector académico y propuso crear una cultura humanista. Ladrón de Guevara González añadió que se debe lograr en el siguiente ciclo una mejor gobernanza universitaria, la optimización de las estrategias de financiamiento y una mejora en la estructura física de la institución.

Y es que la actual rectora ocupó gran parte de su tiempo para hacer un balance de sus logros al frente de la UV, pues dijo que a pesar de la crisis económica que vive el estado, el país y en general las universidades públicas, la UV "ha salido a flote".

Indicó que al terminar su periodo entregará una deuda menor a la que recibió a su llegada a la Rectoría y que fueron pagados los adeudos de administración pasadas con proveedores, constructores y sindicatos, y que incluso el rezago de más de un año que se tenía en el pago con jubilados, fue saldado. "Vamos a entregar una universidad al día con nuestros jubilados, proveedores, sindicato y constructores".

Resaltó que en su gestión se logró que la Federación entregara los recursos de manera directa y la autonomía financiera de la institución. La rectora reconoció que la UV enfrenta una crisis por la falta de legitimidad de las autoridades y procesos que la gobiernan. "Eso lo estamos viviendo en la UV, por lo que debemos procurar consolidar y legitimar nuestros procesos".

Recalcó que a pesar de ello, durante su gestión la universidad ha incrementado su matrícula en 15.45 por ciento y su oferta educativa en 14.15 por ciento.

Añadió que los programas educativos certificados con calidad reconocida aumentaran en 23 por ciento, lo que significa que actualmente 92.20 por ciento de la matrícula estudiantil esté inscrita en programas de calidad reconocida.

Dijo que los posgrados de calidad acreditados por el Conacyt aumentaron en 20 por ciento y que hay un incremento de 18.43 por ciento en el número de catedráticos con doctorado.

Rectora presume contención del gasto

En la ronda de preguntas, la rectora indicó que su administración ha logrado la reducción de 500 millones pesos en distintos rubros como la terminación del contrato con el equipo de basquetbol de Halcones, viáticos, telefonía e incluso gastos médicos.

"Se aplicaron en otras situaciones que son importantes para la UV como la internacionalización, porque el tema de la movilidad cuesta, pero significa una experiencia de vida para los jóvenes y académicos y hemos encontrado dónde hay recursos para que sigan creciendo estas actividades".

Reconoció que ahora los investigadores deben buscar recursos para sus proyectos, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt) ha recortado "significativamente" los recursos en esta área, pero que la UV ha buscado otro tipo de financiamientos para lograr que los proyectos continúen.

Al preguntarle sobre la eficiencia en gestión administrativa, aceptó que la separación de sus facultades e institutos representa que las funciones enfrente un reto en cuanto a la vinculación académica. "Eso hace que las funciones sustantivas estén separadas y esta estructura que replica la de la UNAM en que los investigadores y docentes estén en lugares separados no ha sido del todo sana".