Política

Propuestas públicas de los 3 aspirantes a la Rectoría

agosto 25, 2017

Córdova: reformar MEIF y generar proyectos sociales

Tres ejes para el desarrollo económico propuso la aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Esperanza del Rosío Córdova Plaza.

Dijo que es necesario reforma los planes y programas de estudio y del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) desde su área básica y en cada programa de las áreas disciplinarias.

En la presentación de propuestas de programas de planes de trabajo a la comunidad universitaria por parte de los candidatos a la Rectoría, consideró que la institución requiere crear un programa de jóvenes investigadores con estudiantes de licenciatura y posgrado, y lograr la vinculación y el impulso de liderazgos.

Añadió que es urgente la modernización de las funciones de actividad académica y la gestión de una plataforma de conocimiento para que la UV tenga acceso a la información desde una sola plataforma.

"Hay que revisar los procesos administrativos para simplificarlos; identificar los cuellos de botella, en dónde se atora el flujo de operaciones y necesitamos una reingeniería organizacional para redistribuir cargas administrativas que ahora están desbalanceadas".

Añadió que la Universidad requiere mejorar sus esquemas de financiamiento y gobernanza, y que esto se puede lograr sólo mediante un gran acuerdo universitario entre académicos, estudiantes y sindicatos.

En ese tema, dijo que se debe lograr que la situación actual del estado pueda servir para atraer inversiones a los proyectos que la universidad tiene. "Sabemos que Veracruz está en el ojo del huracán a nivel mundial y existen muchas organizaciones que están dispuestas a financiar proyectos para resolver problemas de Veracruz".

Para la académica, no se ha logrado del todo la autonomía financiera, pues recordó que aún se requiere que los municipios aprueben la reforma que otorga a la UV 2.58 por ciento del presupuesto anual del estado, hasta llegar a 4 por ciento en el año 2023.

Dijo que este recurso es apenas un "es un piso mínimo" para lograr el bienestar de la Universidad, pero agregó que es igualmente una responsabilidad de la institución regresar lo que recibe y dar respuesta a los problemas de Veracruz.

"Somos una institución comprometida, tenemos que recuperar el sentido humanista que nos ha dado esta razón de ser, consolidar la institucionalidad y dar la certeza de una autonomía real, que sea apartidista pero no apolítica. Al ser una instancia crítica tenemos la obligación de señalar lo que se hace mal en el poder. La sociedad nos está interpelando y necesitamos hacerlo, reivindicar una institución que no tenga ataduras. La UV tiene que actuar autónomamente y en un sentido democrático".

Consideró que además se necesita una revisión a la Ley Orgánica de la UV, ya que como está planteada actualmente da pie a una contraposición de leyes, por lo que urgió a armonizar las leyes y reglamentos.

"Es necesario redefinir la estructura organizacional, que la Secretaría de la Rectoría pase a ser una secretaria general, porque el rector no necesita una secretaría, en cambio la UV sí necesita una secretaría general que defienda sus intereses".

Y propuso que la Dirección de Vinculación forme parte de la Secretaría Académica para conformar una estructura integral que produzca conocimiento y se vincule con la sociedad para dar respuesta a los problemas que se viven.

Para lograrlo, consideró que implica que las regiones tengan autonomía de gestión y sean fortalecidas para ser capaces de realizar trámites administrativos e incluso administrar sus propios recursos. "Hay que revitalizar los órganos colegiados, como las juntas académicas y consejos técnicos, revisar cuáles funcionan y cuáles no".

Sobre la deuda del gobierno del estado con la máxima casa de estudios en la entidad, Córdova Plaza se comprometió a seguir pugnando porque la autoridad estatal reintegre la deuda y analizar cuál es el avance en el tema.

En la ronda de preguntas y respuestas, la investigadora advirtió que es cada vez más común que los estudiantes tengan acceso a drogas de diversos tipos y que la Universidad debe ahondar más en los efectos que tiene su consumo en la vida de los jóvenes.

Lamentó que la problemática se haya generalizado pues dijo que el fenómeno revela que tiene que ver con que los jóvenes no tienen suficientes alternativas y, a su vez, se vincula con clima de violencia.

"Hemos detectado que el consumo está cada vez más a mano, es más fácil estar en contacto con drogas de diverso tipo. Los estudiantes tienen el contacto cercano, pero es responsabilidad de la planta docente informar sobre las afectaciones a la salud por el consumo. Hay vinculación directa con falta de oportunidades y ocio con el consumo, además los jóvenes son fácilmente captables por el narcomenudeo, sobre todo en un clima en el que se ofrece ‘satisfactores’ que les permite ser populares o destacados en sus grupos".

Córdova Plaza agregó que hay una relación directa entre violencia social y doméstica, por lo que insistió en que la Universidad requiere ser un contrapeso.

En otro tema, sobre el MEIF consideró que ha influido en la deserción escolar debido a que el concurso de materias del área básica representa un problema para quienes van más avanzados en la carrera porque se le da preferencia a quienes son de nuevo ingreso.

Además, dijo que los "horarios quebrados" favorecen la deserción porque hay muchos estudiantes que trabajan y eso genera inasistencia a clases. "Trasladarse entre facultades requiere de ingresos extra que los estudiantes no tienen. En Poza Rica no hay suficiente oferta del área electiva en las facultades y deben trasladarse a Tuxpan; otros no pueden cubrir experiencias educativas en Artes porque no existe esta oferta en las regiones".