Municipios

Franklin dañó potreros, pero pudo ser peor; sector celebra prevención

agosto 25, 2017

Veracruz, Ver.- Para los ganaderos veracruzanos el huracán Franklin dejó daños sobre todo en la infraestructura de los potreros, pues el impacto no fue lo que se esperaba reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional en la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc.

Expresó que las mayores afectaciones las vivieron los agricultores de ciertos productos como plátanos y cítricos.

"No fue lo que se esperaba por la fuerza que traía ese meteoro (...) se nos volaron láminas, partes de los corrales, también les cayeron árboles y hubo ganado siniestrado", dijo.

Los daños se generaron sobre todo en varias zonas como Carranza, Misantla, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre. Hasta el momento se estima que son en total 10 los bovinos que fueron siniestrados por la tormenta.

"Todavía no tenemos el último reporte del fondo de aseguramiento de cuántos bovinos siniestrados hubo, pero es una cantidad mucho menor a la que esperábamos y eso habla bien de la cultura de prevención", dijo.

Afirmó que se van a comenzar a tomar una serie de medidas preventivas en torno al estiaje, sobre todo en la zona más afectada, la cuenca del Papaloapan.

"La preocupación es hacer las reservas que permiten subsistir en las temporadas de estiaje para la zona de la Cuenca del Papaloapan la parte caliente y central o también el efecto que pasa para los ganaderos de las montañas el efecto que ocurre en los pastizales", comentó.

Afirmó que la negociación del Tratado de Libre Comercio no les afecta debido a que el mercado y la demanda de América del Norte es importante sin embargo no significa la mayoría de la producción.

Añadió que la mitad del Estado de Veracruz no puedo exportar ganado Estados Unidos y siguen produciendo y obteniendo ganancias sin mayores problemas.