Municipios

Desorden en el SAS atrasó la licitación de agua en Boca

agosto 25, 2017

Boca del Río, Ver.- La licitación para la realización de la asociación público privada entre el ayuntamiento de Boca del Río y una empresa que será la encargada de dar el servicio de agua saneamiento y drenaje, no ha podido concretarse debido al desorden administrativo que había en el anterior sistema.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, indicó que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) debía haber tenido ciertos datos que son fundamentales para que las empresas puedan presentar sus propuestas en la licitación, sin embargo, no fue así, por lo que tuvieron que realizar las mediciones.

"Nadie quiere hacer una inversión importante si no tienen la certeza de que van a recuperar su dinero en un plazo razonable, para poder tener certeza de esto se necesita información fidedigna que no existía porque el SAS no llevaba un registro real de metros cúbicos de agua potable, de la venta, no llevaba prácticamente nada. Se ha llevado haciendo durante un año un registro que se pueda comprobar de estas empresas y estamos prácticamente terminando con esto", comentó.

El alcalde explicó que son cinco empresas interesadas, sin embargo, no se les puede brindar la información completa hasta que hayan comprado las bases de la licitación. "No se les puede ofrecer todo porque sólo es información para las empresas que entren a la licitación; la mayor parte son empresas internacionales que operan en México, la operación del agua a nivel mundial está concentrada en 56 empresas que tienen socios estratégicos en cada país y ésas son las que están interesadas", señaló.

El alcalde indicó que Odebrecht está descartada, pero tampoco ha habido algún acercamiento por parte de esta empresa. Una de las obras más importantes que deberá culminar la empresa que gane la licitación es la de la planta de tratamiento de La Tampiquera.

"Está a 50 por ciento, se reportó en Conagua al 100 por ciento (...) el socio inversionista operador tendrá que invertir en esa planta y toda la conexión, se debe romper Paseo Boca del Río, Miguel Alemán, parte de la cabecera municipal y llegar a la vieja planta de tratamiento para conectarse al cárcamo de bombeo". Explicó que todo ello debe ser valorado por esta nueva empresa.