Municipios

Promueven ONG consulta pública en municipios amenazados por mineras

agosto 25, 2017

Para lograr detener en forma definitiva la minería metálica a cielo abierto, con Caballo Blanco (La Paila) y El Cobre en los municipios de Alto Lucero y Actopan, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y otras organizaciones, promueven una consulta pública para que la población emita sus opiniones y se informe sobre los impactos de la minería.

Candelaria Mining ha solicitado la autorización para explotar oro en la minera Caballo Blanco, en sus respectivas manifestaciones de impacto ambiental plantea la explotación a cielo abierto de minerales, así como el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en cerca de 220 hectáreas, donde existe vegetación de bosque de encinos, selva baja caducifolia, y vegetación secundaria de selva caducifolia.

En este tenor, se vuelve aún más necesaria la participación pública en la toma de decisión que sobre el particular tomará en su momento la Semarnat, respecto al proyecto y se pretende desarrollar sobre una porción de la franja costera caracterizada por las últimas estribaciones del Eje Neovolcánico Transversal, que significa un corredor de flora y fauna de montaña importante para la región central del estado de Veracruz.

También se señala que es preocupante la distancia tan estrecha que existe entre los sitios de explotación que proyecta la Minera y la Estación Nucleoeléctrica Laguna Verde. Por ello, es necesaria una discusión muy amplia que permita considerar los posibles riesgos que implica la actividad minera en un radio menor a los 2.5 km de ésta, sus consecuencias hacia las cuencas y por lo tanto a los cuerpos de agua cercanos a las poblaciones y la nucleoeléctrica.

De ahí el llamado a organizaciones civiles, a ciudadanos e investigadores para que participen aportando sus conocimientos y se realice así una consulta pública sobre los impactos que tendría la minería a cielo abierto en esta región.