Política

Efectúan con lujo de violencia desalojo en San José La Palma tras largo proceso legal

agosto 25, 2017

A pesar de la amenaza y la oposición de sus habitantes, decenas de patrullas y más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entraron e iniciaron el desalojo del predio San José La Palma, luego de que el juicio legal de la propiedad concluyera desde 2008.

Sin embargo, éste no se había concretar debido a que el gobierno del estado había intervenido en el asunto, a pesar de que la orden es federal y a favor de su único dueño Pablo Aguilar Loyos, afirmó el abogado defensor del caso, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil y Policía Montada, con apoyo canino, cercaron la localidad, derribaron casas e iniciaron el desalojo, mientras adultos, ancianos y niños, llorando, con miedo y la impotencia, abandonaron el predio que ocuparon desde 1970.

Alrededor de las 6:30 horas de la mañana de este jueves, habitantes de La Palma se apostaron en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz Hidalgo (a cinco kilómetros de Misantla), bloquearon y quemaron neumáticos sobre la carretera Misantla-Martínez de la Torre, con el fin de impedir el desalojo de las tierras que habitan desde hace 47 años.

Momentos después arribaron elementos de la SSP, así como personal del Juzgado Segundo de Primera Instancia actuante, para iniciar el proceso de desalojo que se concretó minutos después.

El predio San José quedó prácticamente cercado por los más de 350 policías, quienes de forma prepotente y violentamente, iniciaron el desalojo ante la impotencia, mirada triste, temerosa de sus habitantes que prácticamente se quedaron en la calle.

De acuerdo con Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, abogado defensor de Pablo Méndez Torres, quien se ostenta como propietario del terreno, dijo que a pesar de existir una orden federal, el gobierno del estado ha intervenido en el asunto, además de que anteriormente no habían podido concretar el desalojo pues requerían de unos 250 elementos policiacos para desalojar el terreno, que tiene dueño desde hace más 100 años, pues no son tierras nacionales; aun así, estas personas invadieron la propiedad desde 1970, lo que consta en documentos legales y avalados por la ley.

A pesar de contar con documentos y propietarios desde 1880 y no ser tierras nacionales sino con dueño, un grupo de personas se apoderó de la propiedad en 1970 pero el juicio concluyó y la ley se cumplió, resaltó el abogado con sede en Misantla.

Dijo que a pesar de que los habitantes del predio San José La Palma no son los dueños, lo que consta en documentos legales que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, el gobierno del estado les ofreció casa y terreno, mientras que los gobiernos municipales de Misantla les dieron las escrituras, no obstante, estas personas se negaron rotundamente, "o todo o nada", exigen.

"Esto ya no es un proceso judicial se llama sección de ejecución, el juicio ya se acabó, cuando tú ganas un asunto ya lo ganaste, no vas a darle la vuelta ni lo vas a echar abajo, ni lo vas a volver a abrir y empezar otro juicio; eso es cosa juzgada, es un principio. Imagínate que alguien gane un juicio y al rato le puedan volver a abrir otro y le puedan volver a dar la vuelta a ese asunto, entonces donde estarían el derecho y la seguridad jurídica de las personas, el juez te da un papel y te dice ‘tú ganaste, eres dueño de la propiedad en cuestión’, el papel hay que materializarlo y en el caso de la Palma", resaltó el litigante.

Entre burlas y sonrisas, el propietario legal del predio Pablo Aguilar Loyos observaba cómo los habitantes eran desalojados por las fuerzas de la SSP, mientras tanto más de 40 familias se quedan sin nada, prácticamente en la calle.