Política

Segob carga al erario estatal hasta los chicles; acumula 2 mdp en "viáticos"

agosto 25, 2017

Hospedaje en hoteles frente al mar o en las zonas más lujosas de la Ciudad de México, banquetes en los restaurantes de moda, café, refrescos, Doritos y hasta los chicles son facturados por la Secretaría de Gobierno (Segob), encabezada por Rogelio Franco Castán, con cargo al erario público.

De acuerdo con su portal de transparencia, tan sólo en los primeros seis meses del presente año, había facturado más de 2 millones de pesos en viáticos esa dependencia, donde sobresalen comidas de más de mil pesos, hospedajes en Xalapa, café con pan y hasta pizzas que se les han antojado a los servidores públicos.

El Manual de Viáticos y Gastos de Representación aprobado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), establece que no se pagará más de mil pesos en hospedaje y 435 pesos en alimentos diarios a los funcionarios de primer nivel, sin embargo, tales montos son superados por mucho de manera constante.

Cabe precisar, que la Secretaría de Gobierno es la única dependencia de todo el gabinete yunista que ha transparentado el gasto de sus viáticos, subiendo a su portal las facturas que han sido cubiertas con recursos públicos.

En las 371 facturas que hasta el mes de junio han presentado los funcionarios de la Secretaría de Gobierno resaltan comidas de más de mil pesos en restaurantes como Bilbao, La Mera Madre, El Rey, La Higuera Blanca y en otros restaurantes más, que hacen superar los 435 pesos que como máximo un secretario de despacho tiene autorizados al día en viáticos.

De igual forma, en el caso del hospedaje, se estaría violando el Manual de Viáticos y Gastos de Representación por parte de la Segob, pues se han pagado habitaciones de hotel en Xalapa, lo cual no estaría justificado al hospedarse un funcionario en la ciudad donde labora.

Tal es el caso de la factura del 14 de febrero (Día del Amor), que expidió el Hotel Villa Las Margaritas en Xalapa, donde una habitación fue rentada sólo por unas horas, y anexa viene una factura del restaurante Asadero 100, sucursal El Tejar, que se encuentra justo frente al hotel.

También hay otras dos facturas por 935 pesos cada una, del mismo hotel, pero con fecha de 1º de marzo, junto con otros recibos de consumo del restaurante, que por todo suman más de 3 mil pesos.

Son constantes las facturas de la cafetería Italian Coffee, en los cuales son adquiridos cafés con moka, frapuchinos y croissants que ahí venden, además algunos otros antojos como pudieran ser pizzas, bocoles y pollos asados también aparecen facturados con cargo a dicha dependencia.

De las casi 400 facturas a nombre de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Rogelio Franco Castán, resaltan que fueron incluidos hasta los chicles. Prueba de ello, es el recibo con fecha de 11 de mayo del presente año de la cadena comercial OXXO, donde algún empleado de la dependencia decidió que los veracruzanos tenían que pagar por una Coca-Cola, unos Doritos, un croissant y unos chicles Trident la cantidad de 63 pesos.

Otros gastos que resaltan es el pago de facturas de hotel en la Ciudad de México, cuando hasta el momento no se ha informado sobre gestiones que haya hecho en ese lugar el secretario de Gobierno o alguno de sus colaboradores.

En el Hotel Canadá algún funcionario de la Secretaría de Gobierno o alguna persona facturó con cargo a esa dependencia su hospedaje del día 28 de febrero del presente año, y lo mismo ocurrió el 31 de mayo en el Hotel del Ángel, muy cerca de la calle Masaryk, considerada la de mayor plusvalía en la Ciudad de México.

También ha habido tiempo para hospedarse en hoteles frente al mar, como es en el Resort Istirincha, cerca del municipio de Nautla, donde entre el 31 de mayo y el 1| de junio pasado fueron pagados cerca de 10 mil pesos por la renta de cuatro habitaciones y el consumo de alimentos.