Política

Expone Sefiplan subejercicio de recursos en la SIOP y Sedesol

agosto 25, 2017

El Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), evidenció el subejercicio de fondos en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP), por 1 mil 938 millones de pesos, lo que señala que a seis meses de terminar el año apenas han gastado el 13 por ciento de su presupuesto.

En el caso de Sedesol, dependencia que ha sido criticada por el uso del programa "Veracruz Contigo", se etiquetaron 673 millones 198 mil pesos, con el aumento a las participaciones el monto subió a 914 millones 276 mil pesos.

Según el reporte de Sefiplan, dicha secretaría presenta un subejercicio de más de 700 millones, pues en el primer semestre sólo se liberaron 171 millones de pesos, menos del 20 por ciento, para el pago de nómina.

La SIOP, a cargo de Julen Rementería del Puerto, ejercerá 1 mil 356 millones de pesos a lo largo del presente año, sin embargo, según el propio informe, es la dependencia que presenta el mayor subejercicio pues a la fecha sólo le han liberado 118 millones de pesos y están pendiente de entregar más de mil 200.

El informe también señala que la política recaudatoria tanto estatal como federal permitió que en los primeros seis meses del año se incrementaran en más de cuatro mil millones de pesos, los ingresos proyectados para el gobierno del estado que se redistribuyeron, sin el aval del Congreso, para algunas dependencias, así como en el gasto de nómina y de operación de la estructura de gobierno estatal y el pago de la deuda pública.

A pesar de que mejoraron los ingresos, la Sefiplan ha retenido fondos que se tendrían que destinar para reducir los índices de pobreza y marginación y para reactivar la red carretera en Veracruz.

¿Cómo se gastará el dinero?

Según el anexo de clasificación administrativa del segundo trimestre, la oficina del gobernador ejercerá un presupuesto de 184 millones 874 mil pesos, a pesar de que en el primer trimestre el gasto programado era de 198 millones 757 mil pesos,

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), quedó en 307 millones 551 mil; en marzo se programaron 204 millones 600 mil pesos, lo anterior luego de un recorte de más de un 60 por ciento, pues en diciembre del 2016 se aprobó un presupuesto de 804 millones de pesos.

La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) aplicará 8 mil 425 millones de pesos, en dicha dependencia no se reportó aumento o recorte en su gasto a partir de la aprobación de diciembre del año pasado.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tendrá un aumento en su presupuesto en relación a lo aprobado desde diciembre, pues ejercerá 40 mil 411 millones de pesos, en marzo se programó un gasto de 39 mil 507 millones de pesos.

La mayoría tiene ajuste a la baja

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) recibió un ajuste a la baja de más de cinco millones por lo que se quedó con un presupuesto de 72 millones 135 mil pesos; la Secretaría de Gobierno (Segob), de Rogelio Franco, ejercerá 436 millones 543 mil pesos, fondos menores a lo programado en diciembre cuando se le etiquetaron 471 millones 400 mil pesos.

Sefiplan pasó de un presupuesto de 9 mil 522 millones de pesos a 11 mil 702 millones de pesos, en Comunicación Social se quedó con apenas 63 millones 400 mil pesos, mismo monto que se planteó desde el primer trimestre; la Contraloría General del Estado, 135 millones 461 mil pesos, lo que representa un recorte después de que el Congreso del estado validó etiquetarle 143 millones 900 mil pesos.

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se etiquetaron 3 mil 945 millones de pesos, sufrió un recorte de 227 millones de pesos, en relación a lo aprobado en diciembre pasado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se quedó con 94 millones 134 mil pesos; La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), con 63 millones 992 mil pesos, en las últimas dos dependencias se dio un ajuste a la baja.

La Secretaría de Protección Civil ejercerá 93 millones 900 mil pesos, y es la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la dependencia con menor presupuesto para este año, al asignarle solo 51 millones 215 mil pesos.

Aumentan partipaciones federales

Se debe recordar que en diciembre del 2016 la Cámara local le dio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tres meses para adecuar el gasto en todas las dependencias y áreas del poder Ejecutivo, tenía hasta marzo del presente año para notificar a los legisladores de los cambios.

El mandatario incumplió esta responsabilidad, y se limitó a enviar una carta en la que informó a los legisladores que haría los cambios a lo largo del ejercicio fiscal y estos les serían notificados de manera formal, pues muchos de los recortes o ahorros dependen de la reestructuración de la deuda pública.

De acuerdo a los dos informes trimestrales que ha entregado al área de Fiscalización del Congreso, que son públicos en el portal de Sefiplan, se observa como se ajustó el gasto en todas las áreas de administración pública.

Lo anterior, ante el incremento en las participaciones federales que se han entregado desde la Tesorería Federal a las entidades federativas.

Según lo aprobado en diciembre pasado, Veracruz ejercería un presupuesto de 101 mil 988 millones de pesos, según datos oficiales hasta junio, el monto entregado asciende a 105 mil 487 millones a lo largo del 2017.

La Sefiplan logró 3 mil 500 millones de pesos más de lo que desde el Congreso se calculó serían los ingresos que se tendrían que distribuir entre los tres poderes públicos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, organismos autónomos y descentralizados, así como los municipios.

En el mes de diciembre se calculó un gasto de operación de todas las áreas del ejecutivo en 56 mil 306 millones de pesos, para marzo el monto se incrementó a 57 mil 830 y en junio se reprogramó en 58 mil 376 millones de pesos, 2 mil millones más de lo proyectado originalmente.