Municipios

Crece atención en Córdoba de heridos de bala: Cruz Roja

agosto 24, 2017

Córdoba, Ver.- Con saldo rojo cerró el periodo vacacional 2017, según datos de Cruz Roja Córdoba que reporta un incremento considerable en atenciones a personas heridas por arma de fuego, lo que refleja la violencia en que está inmersa la ciudad.

Jorge García Pérez, director de la institución dio a conocer los datos de las atenciones dadas en el periodo que comprende del 14 de julio al 20 de agosto, en los que destacan personas lesionadas en choques que ascendieron 71 personas.

Asimismo, Cruz Roja atendió a 35 finados, 17 de ellos por arma de fuego, es decir, en aproximadamente un mes, las cifras se elevaron considerablemente.

Este registro, es seguido de las atenciones a lesionados en caídas de su propia altura que fueron 56, atropellados por vehículos (28) y lesionados en riña (27).

Explicó, que la institución atiende tanto a Córdoba como a la región, de tal forma que de manera general, el periodo vacacional cierra con saldo rojo en los municipios aledaños y saldo blanco en la ciudad.

Esto se debe a que aun cuando hubo muertes por arma de fuego, esto no se contabilizan como parte de los eventos del periodo vacacional, refirió Jorge García Pérez.

No obstante, reconoció que el rubro del uso de arma de fuego sigue aumentando en la ciudad, pues tan solo en julio se registraron nueve incidentes de este tipo, cifra acumulada mas alta en un mes, en lo que va del año.

Mientras que en lo que va del año, ya suman un total de 81 atenciones a heridos por arma de fuego, de los cuáles alrededor del 90 por ciento han perdido la vida. "Sólo le hemos salvado la vida como a 12 personas".

García Pérez reconoció que cada año, la violencia no sólo incrementa, si no que también se modifica adoptando mas alcances, ya que en este año, se han generado daños colaterales, de los cuáles han resultado heridos ocho menores de edad.

Finalmente, agregó que el 90 por ciento de quienes están involucrados en estas situaciones son hombres, aunque no descartó que cada vez es mas común la participación de las mujeres, señaló el director de Cruz Roja.