Política

Galleros recriminan a MAYL prohibición de peleas; critican autoridad de Congreso

agosto 24, 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen recriminó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haber incumplido el compromiso con los galleros de permitir la peleas en la entidad.

En entrevista en el Congreso local el activista cuestionó el papel del Congreso local, como poder autónomo, cuando un solo hombre veta o revierte una reforma legal que garantiza miles de fuentes de empleo.

Reconoció que será difícil que se pueda lograr el consenso de la mayoría en una segunda votación, para sacar adelante la reforma a la ley de Protección Animal. "Esto que se hizo está mal hecho, de qué sirve el Congreso cuando un solo hombre echa abajo todo por grupos que no protegen nada, ni siquiera proponen algo esencial para el humano, qué va a pasar con esas fuentes de empleo", cuestionó.

Anunció que este jueves se tiene planeada una marcha en pleno centro de la ciudad para exigir que se valide nuevamente la modificación legal que permite las peleas de gallo y las corridas de toro.

"Ahora para que salga de manera positiva tiene que salir con la votación de las dos terceras partes de la mayoría, nos lo están poniendo difícil", lamentó.

Anunció una marcha este jueves en pleno centro de la ciudad para exigir que se agilice la revisión de la reforma a la ley de Protección Animal, pues eso implica pérdidas de empleo y de identidad de los pueblos.

"Cuánta gente se va a quedar sin comer" cuestionó al momento que señaló que la gente que va a participar no son acarreados, están interesados en que se resuelva la legislación pues de eso depende que le lleven de comer a su familia.

En otro tema arremetió contra el Fiscal Especializado en delitos contra los Animales, Andrés de la Parra quien a través de redes sociales presumió la detención de un carretonero por el supuesto maltrato a su caballo. El gallero aclaró que el uso de silla siempre marca a los caballos, y destacó que era evidente que el animal estaba en buen estado.

Recriminó que el funcionario dependiente de la Fiscalía detuvo al carretonero quien seguramente no cuenta con los recursos para poder pagar la fianza, sumado a que no trabajo y no llevo de comer a su familia.

Se anunció que el caballo será donado sin tomar en cuenta que el propietario hacia uso del animal para poder llevar sustento a su hogar.