Política

Admite Jorge Carvallo que no participó en renegociación de TLC, sino en acto paralelo

agosto 24, 2017

El diputado federal Jorge Carvallo Delfín confirmó que no asistió a las mesas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que por parte de México, encabeza el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, sino que acudió a una paralela que únicamente servirá para dar una opinión "y es el evento más importante de mi vida política".

Aunque en sus redes sociales presumía su asistencia a la ciudad de Chicago, como una gira de trabajo respecto a la renegociación del TLCAN, precisó que se trató de una reunión de trabajo con sus pares legisladores de Estados Unidos y Canadá, para hablar de manera particular del capítulo de la seguridad agroalimentaria.

Carvallo Delfín dijo que sólo cinco legisladores mexicanos acudieron a ese evento, que incluyó una visita a la Bolsa de Chicago, que se trata de un mercado financiero donde se operan mercados futuros de inversión.

Expuso que asistió a un evento en el cual participa el Congreso de la Unión para dar "una opinión" sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y reconoció que tales negociaciones por parte del gobierno mexicano están en manos de la Secretaría de Economía (SE) a través de un grupo de expertos, del cual no forma parte.

Resaltó la importancia del evento al que asistió, pues a partir de ahí se generará una opinión informada, al gobierno de México; por su parte los legisladores de Estados Unidos y Canadá harán lo propio con sus autoridades.

"El estado de Illinois es de suma importancia para México en las relaciones comerciales en productos agropecuarios, somos el segundo país con el que comercializa principalmente maíz, trigo y soya. De las importaciones que México hace de maíz, el 58 por ciento proviene de Illinois quien produce 12 millones de toneladas de este producto y 10 millones de soya", añadió.

Rechazó haber querido engañar a la población sobre el motivo central de su visita a Estados Unidos, el cual enfatizó, se trata del "evento más importante en su vida política" por la importancia que tienen, sin embargo, medios americanos establecidos en Chicago no reportan alguna noticia sobre tal reunión.