Política

Duartistas encarcelados insisten en su inocencia; culpan a JDO del saqueo

agosto 24, 2017

Al día de hoy, los cuatro ex funcionarios duartistas acumulan 544 días en prisión, e incluso desde antes de su detención, y posteriormente durante sus audiencias han coincidido en calificarse como inocentes, y en responsabilizar a su ex jefe Javier Duarte de Ochoa, como el autor de los desvíos de recursos

Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Gina Domínguez y Francisco Valencia, quienes no han recibido visitas en prisión de sus ex compañeros de gabinete, han dado a conocer dentro de sus audiencias nombres de otros funcionarios del gabinete duartista como los responsables del desvío de recursos.

Tanto Bermúdez como Audirac, desde el año pasado, comenzaron a colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los casos de las empresas fantasmas y la simulación de reintegros, respectivamente.

Hasta el momento Arturo Bermúdez ha cumplido 201 días en el penal en Pacho Viejo; Mauricio Audirac 126 días; Francisco Valencia 124 días y Gina Domínguez 93 días. El 3 de febrero, 29 de marzo, 31 de marzo y 20 de mayo son las fechas en que fueron aprehendidos Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac, Francisco Valencia y Gina Domínguez, y en lugar de expresar algún sentimiento de respaldo o encubrimiento hacia su ex jefe, por el contrario lo han responsabilizado de los desvíos en diversas dependencias.

De igual forma han salido a relucir otros nombres de ex funcionarios duartistas como Carlos Aguirre Morales, Tarek Abdala Saad, Ricardo García Guzmán, Alberto Silva Ramos, Juan Octavio Pavón e Irma Chesty, como los verdaderos responsables del saqueo de Veracruz.

Tras hacerse pública una carta de Javier Duarte, en el sentido de que iniciaba una huelga de hambre en respaldo a sus ex colaboradores detenidos, Mauricio Audirac fue el primero en darle respuesta y minimizar tal protesta, y por el contrario lo acusa de ser quien desvío los recursos públicos.

Sin embargo, ha trascendido que de igual forma lo harían Gina Domínguez y Francisco Valencia, pues de Arturo Bermúdez han circulado tanto audios como cartas narrando ilegalidades cometidas por Javier Duarte, como fue el financiamiento de fondos públicos a la campaña del priísta Héctor Yunes Landa.

De manera previa a la carta que hiciera pública el ex gobernador, donde justifica su huelga de hambre en respaldo a sus ex colaboradores, en realidad, algunos de ellos, desde antes de ser detenidos ya colaboraban con la Procuraduría General de la República en investigaciones contra Duarte de Ochoa.

Tanto el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita como el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo ya habían acudido a las oficinas de la PGR a declarar en contra de su ex jefe. Precisamente Bermúdez Zurita es quien hizo la declaración más extensa donde involucró a Karime Macías como la verdadera jefa del gabinete, además de la existencia de algunas amantes.

Por su parte, Mauricio Audirac Murillo colaboró en las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación por el caso de la simulación de reintegros, en las que sale mencionado el ex contralor Ricardo García Guzmán.