Municipios

Pese a la crisis económica, la Universidad no ha quedado mal en el pago de salarios

agosto 23, 2017

Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y Alberto Islas Reyes, abogado general, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), explicaron a académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (Iieses) el panorama financiero de esta casa de estudios.

Darío Fabián Hernández González, director de la entidad académica, dio la bienvenida a los asistentes y consideró fundamental la presencia de ambos funcionarios como parte de la transparencia y rendición de cuentas que promueve la Universidad.

"Los investigadores estamos preocupados y comprometidos con la situación que atraviesa la UV, nos interesa sumarnos como comunidad aportando todo a nuestro alcance para construir y resolver el problema que nos aqueja", puntualizó.

El investigador Rafael Arias Hernández, quien fungió como moderador, comentó que Veracruz en su conjunto vive una crisis financiera y la responsabilidad de los universitarios es informarse respecto a la magnitud de dicha crisis, tanto en la entidad como al interior de la institución, así como sus posibles consecuencias.

Gerardo García explicó el proceso que ha seguido la gestión del presupuesto en la actual administración recalcando el sustento legal en la Constitución y en la Ley General de Educación para solicitar recursos económicos y el aseguramiento de un presupuesto que satisfaga los requerimientos de la Universidad.

Señaló que el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que datan desde 2008, pero en 2014 la proporcionalidad de los recursos que ingresan de nivel federal y estatal amplía su brecha al decrecer los segundos significativamente en 2016.

El funcionario detalló que para evitar la crisis financiera, la suspensión de pagos y de labores, desde que inició actividades la actual gestión universitaria se enfocó en reducir el gasto, como por ejemplo en el equipo profesional de basquetbol y distribuir ese recurso en otras necesidades.

"Prácticamente estamos al día con el pago de prestaciones a los trabajadores y a los proveedores", dijo. "Hemos sabido manejar ese flujo de efectivo".

Una de las primeras acciones fue notificar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal el adeudo creciente a través de 150 oficios –contabilizados al día de hoy– solicitando, en primer término, el reconocimiento del adeudo y, en segundo lugar, el pago, que ha implicado la calendarización de la operación y el conocimiento de varios secretarios de finanzas del estado.

El mayor logro de este proceso ha sido que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios a la Universidad, convirtiéndola en la única del país que recibe directamente los recursos desde julio de 2015.

Originado de esta gestión fue posible deslindar a la UV del pago de mil 154.8 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al establecer ante su titular que dicha cantidad era retenida y reconocida por el gobierno veracruzano.

Además se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por el incumplimiento del pago de recursos federales y estatales, haciendo responsable al gobernador en turno.

Dicho pronunciamiento fue inédito en la historia de Veracruz y de la institución, además de recibir el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Gerardo García manifestó que "hasta el momento no hemos tenido necesidad de cerrar las puertas, paros de labores, inconformidades por falta de pago, no debemos a nuestros proveedores".

El Consejo Universitario General (CUG) instó a las autoridades a que se pronunciaran en el Congreso del Estado solicitando un presupuesto no menor al cuatro por ciento y a la fecha, después de aprobarse unánimemente en el pleno, está en aprobación por las alcaldías para hacerlo oficial.

En tanto Alberto Islas mencionó la importancia de que sea aprobada en el Congreso del Estado la iniciativa para promulgar la Ley de Autonomía Financiera de la UV, que brindará certeza jurídica y la seguridad de un recurso económico que está sujeto a discrecionalidad de las autoridades gubernamentales.

Respecto al estado de las averiguaciones previas de las denuncias referidas, comentó que al día de hoy se está presentando ante el titular de la PGR la documentación para que se acelere.