Urge reforma que garantice permanencia de las escuelas normales: Daniela Griego
agosto 23, 2017 | Norma Trujillo Báez

Las escuelas normales del estado y del país se enfrentan en este momento a una reforma que no es clara en sus planteamientos y alcances, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha presentado los documentos que le den soporte a sus dichos; además en las Normales del país y del estado hay una disminución de su matrícula en 35 por ciento, por lo que es necesaria una reforma de Educación Normal, dijo Daniela Griego, diputada local de Morena.

La legisladora señaló que el Nuevo Modelo Educativo (NME) evita hablar de la importancia histórica de las escuelas formadoras de maestros como centros profesionales de la educación. El gobierno federal gasta cifras millonarias en cursos y materiales de profesionalización y acompañamiento docente, si fortalecieran las carreras de magisterio y el compromiso de las autoridades iniciara desde la formación original de los maestros, se evitarían muchos conflictos a posteriori, las tutorías y acompañamientos serían incluso innecesarios.

Este modelo educativo le apuesta a maquilar docentes sobre la marcha, sin una planeación ni programación acuciosa para obtener mejores resultados desde el principio. La miopía oficial, pero ante todo la falta de conocimiento, les impide ver que con menos recursos se podrían obtener mejores resultados.

Desde hace años a las Normales las están dejando morir de inanición, reduciendo su matrícula, y abriendo de manera indiscriminada el concurso de plazas docentes; además no es ningún secreto que las políticas educativas las han subestimado como instituciones de menor jerarquía a pesar de que sus estudiantes obtienen los mejores resultados en los exámenes de oposición para ocupar plazas. Sin duda, Ayotzinapa revivió al normalismo avasallado y denostado desde Los Pinos, sostuvo Griego Ceballos.

Por ello, propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que convoque a la comunidad educativa veracruzana y del país, al análisis y discusión de la reforma a la educación normal que plantea el gobierno federal, para que se realice una modificación que garantice la permanencia de las normales públicas como responsables de la educación pública.

De acuerdo a datos, En México hay 484 Escuelas Normales, urbanas y rurales, 274 son públicas y atienden a 76.9 por ciento de la matricula nacional, mientras en 210 planteles particulares asisten 23.1 por ciento de los jóvenes que desean ser maestros. En los pasados 30 años, las Normales han perdido más de 200 mil estudiantes, es decir, 63.5 por ciento de su matrícula, al pasar de 332 mil 505 a principios de 1980, cuando se reportó un máximo histórico en la demanda, a 121 mil 342 inscritos durante el ciclo 2014-2015.

Las fotos del día