Política

Deniegan a prima de Karime Macías amparos contra probable detención

agosto 23, 2017

Lucía Letayf Barroso, prima de Karime Macías Tubilla, promovió dos amparos en contra de su posible detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales le fueron negados; y promovió un tercero contra el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California que sí le fue concedido.

Este martes, en el listado de amparos del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, apareció el nombre de la ex familiar política de Javier Duarte de Ochoa buscando la protección de la justicia federal ante cualquier acción en su contra.

Lucía Letayf Barroso, quien se desempeñó como secretaria particular del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Ramírez Tubilla, su primo y a la vez primo de Karime Macías Tubilla, promovió los amparos 720, 721 y 722 todos del presente año ante el citado juzgado.

Sólo en el caso del amparo número 722 en contra del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California con sede en Mexicali le fue concedido tras el pago de tres mil pesos como garantía económica. Sin embargo, los que promovió en contra de la PGR y de la FGE no le fueron concedidos.

Se debe precisar que hace unas semanas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aportó pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la familia política de Javier Duarte de Ochoa, que alcanzarían a Lucía Letayf Barroso, prima de Karime Macías Tubilla.

Explicó que presentó a la PGR la denuncia interpuesta en abril en contra de Duarte y socios, la cual señaló incluía tres círculos de socios: familiar, colaboradores y supuestos empresarios que ayudaron a lavar dinero.

Mencionó a media docena de familiares de Karime que, según su denuncia, formaron parte de la red de corrupción, entre ellos a María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte; a Córsica Tubilla Letayf; Mónica Ghihan Macías Tubilla; José Armando Rodríguez Ayache; Córsica Alejandra Ramírez Tubilla;a Lucía Letayf Barroso; Jorge Fernando Ramírez Tubilla; Oscar Millet Aguilar Galindo.