Política

Coparmex desiste del diálogo con yunismo y opta por cobro vía legal

agosto 23, 2017

Los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desistieron en su intento de cobrar el adeudo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya que ni siquiera los reciben.

El presidente de Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, informó que los empresarios optaron por acudir a los canales legales para exigir el pago de los adeudos heredados por la pasada administración.

"Las veces que hemos querido cobrar no nos hacen caso, por eso sugerimos que se fueran a juicios y que cada quien pida lo que le convenga y hasta ahí".

En entrevista previa al taller "Regulación e Infraestructura de Gas Natural en Veracruz", consideró que ahora más que cobrar quieren que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los tome en cuenta para las licitaciones, pues hasta ahora solo han participado en algunos subcomités menores.

"Trataremos de irnos por el canal legal porque con el asunto de que íbamos a cobrar no nos atendían y ahora queremos trabajo, que nos incluyan en las licitaciones para poder sobrevivir porque sin que el gobierno dé ese flujo de efectivo, no vamos a poder".

Cuestionado sobre el papel que ha realizado el actual gobierno, señaló que es claro que se ha enfrentado a una catástrofe mayor a la que se había cuantificado, y reconoció que le han faltado recursos para enfrentar los problemas.

"No hay un flujo de compras estables y espero que en los próximos meses se regularice esto (...) Se llegó y se vio que el desastre era mayor de lo que se veía y no se puede hacer mucho sin recursos, le están faltando recursos para contrarrestar la ola de violencia, pero sí ha habido en algunas Secretarías programas que hay que reconocer".

Sobre la introducción de la línea de gas natural en Xalapa, el empresario consideró que se trata de una inversión necesaria para la ciudad pues la ubicaría como un municipio de primer mundo.

Lamentó que este tema se haya politizado según los intereses de "un grupo que se opone", a pesar de que reconoció que la ciudadanía no ha sido consultada para conocer su postura en torno a este proyecto que abarcaría a tres municipios: Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

"Lo que hace es abaratar costos, es más seguro y ligero, tiene muchos beneficios y por eso le llama el hidrocarburo de este siglo, el problema es que a veces se politiza y no debería de ser porque se ha demostrado que va a beneficiar a Xalapa en la plusvalía y dará servicio a muchas casas".

Sánchez Ávila agregó que este tipo de obras "simples" y que han sido probadas en muchas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que consideró que a Xalapa debe llegar "la modernidad" en cuanto a energéticos.

"Hay un grupo que no quiere, pero creo que son más las personas que quieren. Se ha tratado de dar información, y por eso son estos foros para que los expertos de la CRE despejen dudas y rumores".