Economía

Exigen cese de delegados sindicales petroleros

agosto 23, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinadora por la Defensa de Pemex señaló que la empresa productiva nacional tiene que eliminar a los delegados sindicales que siguen cobrando, a pesar de que ha bajado la plantilla laboral que representan, pues significan un gasto de recursos puesto que se les pagan salarios y pagos por compensaciones por 34 mil y 54 mil pesos al mes.

En rueda de prensa, diversos integrantes de la Coordinadora indicaron que al menos las secciones 10 de Minatitlán, 11 de Coatzacoalcos, 30 de Poza Rica y 1 de Ciudad Madero fueron las que sufrieron un recorte más drástico y se tienen que ir eliminando los beneficios del sindicato en la misma proporción. En un pronunciamiento público, esta agrupación integrada por trabajadores en activo y jubilados de Pemex, refieren que entre 2014 y 2017, la empresa habrá despedido a un total de 36 184 trabajadores, bajo el argumento de reducir los gastos operativos de la empresa.

Tan solo en este año, dicen que se esperan 9 mil despidos de diversas subsidiarias pero en contra sentido, aprobó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el nombramiento de nuevas plazas para comisionados sindicales, que representarán una erogación mayor de recursos para la empresa.

Refieren que en el Nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se autorizaron 370 comisionados sindicales, quienes percibirán entre pago de salario y viáticos hasta 78 mil pesos mensuales en el caso de los representantes nacionales y 41 mil 800 pesos mensuales para los comisionados locales, lo que en tres años representaran un gasto cercano a los mil millones de pesos,pues además reciben su salario como trabajadores en activo.

René Valdéz Martínez, vocero de la organización petrolera, denunció que Pemex sigue manteniendo las canonjías del sindicato, mientras aplica despidos injustificados a trabajadores que realmente están produciendo.

Para esta organización, la dirección de Pemex mantiene los niveles de corrupción de años anteriores a pesar de la Reforma Energética que aplicaron y destina fuertes cantidades de dinero para favorecer a un grupo minoritario dentro del Sindicato Petrolero.

Los trabajadores petroleros exigieron al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para que elimine las 370 comisiones sindicales que no tienen representatividad alguna para los trabajadores petroleros de estas cuatro secciones, donde se han concentrado el mayor número de despidos.