Municipios

Pueblos indígenas de Papantla buscarán ampararse contra incursión del fracking

agosto 23, 2017

Comunidades indígenas de Papantla se organizan para defender la tierra y firmar un amparo colectivo que frene la exploración y explotación de pozos petroleros bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking).

Apenas la semana pasada el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que a finales de septiembre se llevará a cabo la ronda 2.5 para contratos de exploración y extracción petrolera en campos terrestres no convencionales en las cuencas petroleras de Burgos y Tampico-Misantla.

Ante la inminente llegada de esta técnica altamente contaminante, los ejidos se preparan jurídicamente para firmar actas de asamblea para impedir la llegada de las empresas petroleras extranjeras, y organizar a las comunidades para hacer un frente común de defensa de sus territorios.

Hasta el momento seis comunidades tienen firmadas actas de asamblea ejidal donde rechazan la llegada de estos proyectos, y se espera que más comunidades se sumen, señaló María Luisa Albores González, miembro del órgano técnico comité de reordenamiento integral de Cuetzalan, Cotik, asesora de la cooperativa Tosepa.

Los pueblos indígenas de Papantla han tomado el ejemplo de las comunidades de la sierra norte de Puebla quienes han logrado frenar concesiones hidroeléctricas y mineras a través de asambleas, consultas públicas y amparos colectivos.

Albores González recordó que el pasado 17 de marzo del 2015, el juzgado 2 de Puebla admitió el amparo y otorgó una suspensión de plano que por el momento impide los permisos para exploración de quien tiene las concesiones.

"Se continúa en el peritaje técnico, aunque la demanda se puede extender entre dos y ocho años para dar una resolución", dijo.

Afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta pública en su territorio y al respeto de derecho a la tierra como lo plasma el articulo 27 constitucional.

La activista dijo que en la región también ha ayudado el hecho de que los municipios se han declarado como libre de proyectos extractivos y han negado el cambio de uso de suelo a los proyectos.

Entramado legal beneficia a compañías extranjeras: Corason

Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason), alertó que varios municipios de Veracruz, serán afectado con esta exploración y explotación de pozos petroleros bajo esta técnica altamente contaminante.

"Es importante organizarnos, y nos vamos a sumar a la estrategia jurídica de los compañeros de sierra norte de Puebla, si no vamos juntos no vamos a lograr defender el territorio", dijo.