Política

La entidad ya tiene 8 proyectos de distribución de gas, indica la CRE

agosto 23, 2017

Actualmente operan en el estado ocho proyectos de redes de distribución, transporte, compresión y descompresión de gas natural, confirmó el director general adjunto de Permisos de Gas Natural Licuado y Comprimido de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Eduardo Muñoz Reséndiz.

En entrevista, indicó que de estos hay dos permisos otorgados para la compresión y descompresión del gas en los municipios de Agua Dulce, Orizaba, Coatepec y Cuitláhuac.

En el caso de los permisos para la compresión, dijo que es un sistema a partir del cual se puede comprimir el gas y transportar a distintos puntos. Y en la descompresión del gas no es realizado en el estado, sino en otras partes como Tlaxcala e Hidalgo y es traído a la entidad por medios distintos a ductos.

Añadió que sólo hay un permiso para el estado para la introducción de una red de distribución vinculada con usuarios finales como residenciales, comerciales e industriales pequeños.

Se trata de la concesión otorgada en 2014 a la empresa Gas del Noreste, y que abarca a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

"Hay un único permiso de distribución otorgado dentro de lo que se denominó la zona geográfica de Veracruz. Es un permiso que se le otorgó a Gas Natural del Noreste en 2014, aunque es producto de una licitación internacional que viene desde el 2012. Es un caso extraordinario, porque normalmente los procedimientos de licitación no dura tanto tiempo, este tuvo sus particularidades, por eso el permiso se terminó otorgando hasta el 2014".

En cuanto a los proyectos de transporte de gas natural mediante la introducción de ductos, el integrante de la dirección del área de Transporte de Acceso Abierto por medio de Ducto de la Comisión Reguladora de Energía, Pedro García, indicó que se han otorgado cinco permisos en la entidad.

Cuatro de ellos ya operan en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tantima, Tamalín, Perote y Tierra Blanca, y uno más comenzará a desarrollarse en Tuxpan, en 2018.

"Estos cinco proyectos reflejan inversión nacional y extranjera, porque son ductos de empresas nacionales y algunos transnacionales".

Señaló que el permiso más antiguo fue otorgado en 2004 y consideró que Veracruz es pionero y uno de los estados que utiliza gas natural por sus actividades.

"El proyecto más pequeño es de 11 kilómetros, pero el que entrará en operación el siguiente año son casi 700 kilómetros de ductos, se trata del ducto marino que se denomina como estratégico y tiene dos puntos de entrega en Altamira en Tamaulipas y en Tuxpan".

Para el director general adjunto de Permisos de Gas Natural Licuado y Comprimido de la Comisión Reguladora de Energía, Eduardo Muñoz Reséndiz, con estos permisos se abre la posibilidad de que más empresas inviertan en este sector en el estado, pues dijo que la Comisión ha puesto incentivos para que los particulares puedan desarrollar esta actividad.

Cuestionado sobre los riesgos que representa la introducción de estas líneas de conducción de gas natural, dijo que cualquier combustible es una sustancia peligrosa si se opera fuera de los principios de seguridad y calidad, y que implica un riesgo para quienes lo operan y para terceros.

No obstante, aseguró que el gas natural es un combustible muy seguro porque tiene bajo contenido de dióxido de carbono, es poco denso y cuando hay fugas no se concentra en partes bajas, sino que se disipa rápidamente en la atmósfera.

"No debe ser una preocupación, siempre y cuando los sistemas se operen bajo las normas oficiales mexicanas y los principios que dicta la autoridad competente".

Y aseguró que todos los permisionarios deben presentar ante la Secretaría de Energía una evaluación del impacto social de la obra, pues de lo contrario no se inicia el procedimiento de solicitud de permiso.