Municipios

Eclipse solar mueve a los veracruzanos; privaron curiosidad y miedo a destellos

agosto 22, 2017

Desde 1991 en Veracruz no se había observado un eclipse solar, Érick Morales tenía tres años, prácticamente no lo recuerda.

Morales montó en el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz un telescopio a través del cual, con la técnica de la proyección de la luz podía observar el eclipse.

"Lo traje más que nada para ver el cambio de las sombras en un panorama más abierto", explicó mientras señalaba el pequeño cuadro blanco sobre el que se dibujaba la figura del sol y la sombra de la luna siendo proyectada sobre él.

"Como el sol es luz blanca, el telescopio no lo puede ver a simple vista, se proyecta en un tono blanco, y se ven hasta las manchas solares, las nubes", explicó emocionado.

Estaban con él unas compañeras, sin embargo, algunas personas que se encontraban cerca se acercaron con curiosidad para observar el eclipse. Además traían consigo unas micas para soldador de 14 sombras, con las que se podía observar el eclipse sin poner en riesgo la visión.

En el camellón de la avenida Martí, los estudiantes de una preparatoria, se colocaron en el pasto para observar el fenómeno. Todos ellos habían traído las micas de soldador, los que no, las pedían prestadas, así todos lo apreciaban, como se los había encargado su profesor de biología.

Algunas chicas se encontraban sentadas sobre el césped dibujando en sus cuadernos las fases que observaron en el eclipse. Por la mañana, luego de un recorrido por las ferreterías del centro histórico de la ciudad, las micas de soldador se habían agotado prácticamente.

"Vinieron a comprarlas sobre todo el fin de semana, el sábado, vino mucha gente", explicó una de las empleadas". En la única ferretería donde aun había disponibles, las colocaron sobre una cartulina especial que decía "para el eclipse".

Este fenómeno generó expectación en algunos sectores de la población, sobre todo en quienes saben que no se volverá a repetir hasta 2024.

Expectación en la conurbación por el evento astronómico

Filtro de soldador, caretas completas o telescopios fueron usados por las personas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para poder observar el eclipse parcial de sol. Otros, en cambio, ignoraron las recomendaciones que emitieron los gobiernos y prefirieron aventurarse a observar la luna cubriendo al sol sin protección o a través de las pantallas de sus celulares.

En una escuela privada ubicada en la avenida Martí, los alumnos y sus maestros salieron al camellón para observar el fenómeno astronómico.

En una mano los vidrios de soldador que recomendaba Protección Civil y en otra los cuadernos o libretas donde debían anotar lo solicitado por los maestros.

Para muchos no fue fácil encontrar el eclipse ya que al colocar los vidrios de solar no lograban observarlo, por lo que tuvieron que ser auxiliados por otros. A pesar de que estaban preparados, muchos prefirieron hacer el vidrio a un lado para buscar el sol de manera directa.

Lo más difícil para muchos fue intentar tomar imágenes del momento a través del celular para lo que colocaban los vidrios de soldador entre las cámaras o celulares e intentaban capturarlo con muchos intentos fallidos.

Unas horas antes del eclipse en algunas ferreterías se habían acabado los "filtros para ver el eclipse" como lo llamaron los encargados de mostrador, mientras que en otras lo ofrecían al primer intento a sabiendas de qué era lo que se buscaba.

En la playa de Martí, algunos curiosos montaron su telescopio para observar de mejor manera el fenómeno, por lo que durante varios minutos permanecieron intentando encontrarlo y luego se turnaban para poder observar.

En la zona conurbada no hubo grandes aglomeraciones de personas, sin embargo, el eclipse no pasó desapercibido y algunos a su paso presuroso aprovechaban algunos segundos para voltear al cielo o para levantar los celulares para capturar el momento.

En Xalapa, se pudo observar 40%

Cientos de personas se reunieron en la explanada y mirador del Parque Juárez para observar eclipse solar de este lunes. Miembros de la sociedad astronómica colocaron cámaras y telescopios con un filtro especial para fotografiar y ver a través del visor fueron colocados en la explanada del parque para que la gente pudiera observar el fenómeno sin daño a la retina.

José Antonio Bustamante Enríquez miembro de la sociedad astronómica dijo que también llevaron pantallas para enlazarse con otros miembros de la sociedad de astronomía y de la NASA para seguir el eclipse en Estados Unidos donde la visibilidad de este fenómeno sería total.

Aunque en Xalapa se nubló un poco, se pudo observar 40% de la superficie lunar y a través del telescopio se pudieron observar manchas solares: "Son estructuras solares interesantes, cada una de esas manchas es más grande que la Tierra".

El próximo eclipse que podrá ser visible en México será en 2024, que podrá ser visto al 100 por ciento en estados del norte del país y en 50 por ciento en Veracruz. Cabe recordar que el último eclipse solar en México fue el 11 de julio de 1991.

Tuxpeños salen al parque Reforma para observar el eclipse

A pesar de los mitos que surgieron en relación con el eclipse solar que se desarrolló ayer, varios tuxpeños acudieron a la explanada del parque Reforma para observar este fenómeno.

Jovanny Alarcón Vera, presidente de la Asociación Astronómica de Tuxpan, reiteró que este evento es un fenómeno natural astronómico, el cual no es dañino.

Integrantes de esta agrupación ofrecieron a los tuxpeños visores para poder observar el eclipse y también proyectaron la sombra, ambos métodos seguros para la población.

"Es un eclipse, un fenómeno normal, astronómico como todos los eclipses, es parcial, no como en Estados Unidos que es total y desde aquí lo estamos viendo de una forma segura, con visores que nos hizo llegar la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entonces vi que por ahí ya tenían vidrios de soldador del número 14, es válido y como también pudiste observar estamos proyectando la sombra del eclipse".

Alarcón Vera resaltó que a pesar de los mitos, el realizar este tipo de actividades tiene como objetivo incrementar la cultura sobre este tipo de eventos considerados como científicos. "Acabo de llevar a mi hija a la guardería y les dijeron que por instrucciones no iban a salir los niños, no es posible, yo creo que no estamos en la Edad Media y eso es falta de cultura astronómica".

Reiteró que el sol es dañino los 365 días del año y no sólo por el desarrollo del eclipse se debió generar incertidumbre sobre él.

A pesar del calor que se sintió, los ciudadanos acudieron a la convocatoria que esta asociación a través de redes sociales efectuó para que acudieran a disfrutar de este espectáculo.