Municipios

Alta, actividad delictiva en zona centro del estado; en 48 horas, tres balaceras

agosto 21, 2017

Orizaba, Ver.- Los municipios de la zona centro del estado integran el listado de los más violentos en el gobierno yunista. En menos de 48 horas, tres balaceras, una en esta ciudad y otra más en Córdoba, dejaron como saldo cuatro personas muertas, entre ellas dos mujeres. La violencia en la región de las altas montañas crece sin que haya eficacia policial ya no para erradicarla, sino al menos para contenerla.

Mientras el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie se enfada por los cuestionamientos que reporteros le hacen sobre los hechos de violencia en distintos puntos del estado, en la región central de Veracruz, los enfrentamientos, persecuciones a balazos y las ejecuciones dejaron de ser hechos aislados para convertirse en eventos con las que la población conviven prácticamente cotidianamente.

En Orizaba y en la semana que concluyó se inició con la agresión de la que fue objeto la comandancia de la Policía Ministerial. Ahí personas que no fueron identificadas, llegaron, bajaron del vehículo en el que iban y rafaguearon la fachada de la oficina. No hubo lesionados.

No fue el único hecho. El viernes pasado, al norte de Orizaba, especialmente de las unidades habitacionales, Palmira, Chayotal y el fraccionamiento Los Tulipanes, todos ubicados en los límites de esta ciudad con los municipios de Mariano Escobedo y Atzacan una nueva persecución se registró minutos antes de las once de la noche. Otra asechanza se registró en los límites de los municipios de Nogales con Huiluapan, en ambos casos no hubo lesionadas y mucho menos detenidos, pese a los operativos que de aplicaron posterior a los hechos.

Al parecer dos grupos delincuenciales que buscan apoderarse de la zona centro del estado, son los responsables de estos hechos. A la persecución vehicular le siguió el enfrentamiento a tiros, desde los vehículos, por fortuna no se reportaron lesionados de pernas que aún a esa hora caminaban o bien conducían sus vehículos, aunque sí se generó un clima de incertidumbre.

Pero los eventos más graves sucedieron en la ciudad de Córdoba. Ahí cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron asesinados a balazos en las calles del centro de la ciudad a menos de tres cuadras del Palacio Municipal y cerca de las ocho de la noche. Igual se desconoce los motivos de las ejecuciones y mucho menos de la identidad de los responsables.

Sin embargo estas son apenas algunos de los hechos violentos ocurridos en la zona y de los que se conocen públicamente, porque, según se dijo, debe haber más que no son del dominio público, por estos mismos hechos, la vida nocturna prácticamente desapareció e incluso el comercio organizado, en todas las ciudades de la zona, prefieren cerrar pasadas las 19 horas, y perder ventas, que exponer tanto a los dueños de los establecimientos, como al personal y sus trabajadores.