Sociedad y Justicia

Venta de ex fábrica textilera beneficiará a sus obreros; pasaron 26 años; indican

agosto 21, 2017

Ciudad Mendoza, Ver.- Los extrabajadores textiles de esta ciudad vuelven a sonreír. Luego de poco más de cinco lustros por fin acordaron la venta de las instalaciones de la ex fábrica textilera, incluso esta misma semana se iniciará el pago proporcional a cada uno de ellos o a los beneficiados de aquellos que ya fallecieron. La venta del inmueble fue por 101 millones de pesos.

Tuvieron que pasar 26 años, dijo Hipólito Flores Alonso, representante de los exobreros de la ya desaparecida Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima, CIVSA, para que se resolviera primero la demanda en contra de la empresa para que se pudieran adjudicar las instalaciones de la ex industria textil y con ello tener el poder legal para la venta.

El costo de las instalaciones está fijado en 101 millones de pesos, "que se desprende del avalúo que la autoridad laboral hizo. De ese dinero, explica, los ex obreros sólo recibirán el 49 por ciento mientras que el resto del dinero servirá para el pago de impuestos y adeudos que dejó de pagar esta fábrica", señala.

"Lo importante es que por acuerdo de asamblea, se decidió vender lo que fue la última empresa textil del estado. Con este acuerdo desaparece la figura legal de trabajador para pasar a ser vendedores, quienes en el transcurso de la semana recibirán los pagos respectivos. Los ex obreros que ganaron el litigio eran 187, de los cuales 52 ya murieron y 30 más padecen una enfermedad crónica o terminal, y ése fue uno de los factores que en determinado momento influyó en la aprobación de la venta de este inmueble antes de más fallecimientos"

Asimismo rechazó que se hayan ejercido acciones de presión en contra de ex trabajadores para que aceptaran las propuestas de venta: "los dueños de la ex fábrica somos los despedidos en 1991, quienes nos fuimos a la calle en ese año; casi 600 trabajadores. Los compañeros están convencidos que no habría otra propuesta de compra y sólo se recibiría un mínimo porcentaje de esa venta, fui el primero en estar en desacuerdo con este pago, pero si la mayoría decidió que se vendiera yo acepto esa decisión".

Además existe el acuerdo de que los nuevos dueños tomen posesión de las instalaciones, "se prevé generen nuevos empleos sin que hasta el momento se defina el giro empresarial, y se dará trabajo, preferencialmente a los ex trabajadores y a sus hijos, dependiendo de determinadas condiciones"

De la liquidación, "el Ayuntamiento recibirá el pago del predial que alcanza un adeudo de un millón 800 mil pesos"; los ex obreros que aún operan parte de la maquinaria textil al interior de la planta, sólo son dueños de las máquinas pero no del resto de las instalaciones, según se conoció.