Política

Sefiplan sólo registra 172 mdp de los mil 250 que el gobernador dice que recuperó de Javier Duarte

agosto 21, 2017

De los mil 250 millones de pesos que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha informado que recuperó tras el saqueo del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) únicamente reconoce 15 por ciento de esa cifra, además que hasta el momento la Dirección de Patrimonio del Estado no cuenta con las escrituras de los ranchos incautados al ex mandatario estatal.

El primero de diciembre, fecha en que el gobernador Yunes Linares rindió protesta ante el Congreso local, declaró que ya habían obtenido la recuperación de más de mil millones de pesos en recursos económicos, además presentó la escritura del rancho El Faunito, así como anunció que estaban en proceso de recuperar el de Las Mesas en el Estado de México.

Sin embargo, a través de una solicitud de información, la Secretaría de Finanzas y Planeación precisa que únicamente se han recuperado 172 millones 400 mil pesos, los cuales fueron depositados el 12 de enero a la cuenta bancaria Citibanamex 70113071751 a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz. Dichos fondos fueron retirados de esa cuenta 18 días después con destino desconocido.

En los últimos meses, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha manifestado en reiteradas veces como logro de su gobierno la recuperación de bienes incautados al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, pero hasta el momento la Sefiplan no confirma la versión.

La Jornada Veracruz cuenta con una copia del estado financiero de una cuenta bancaria a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, en el que se confirman dos depósitos con fecha del 12 de enero del presente año relacionados a la recuperación de recursos. El primero es por 851 mil 80 pesos con 46 centravos; y el segundo es que el hizo la Procuraduría General de la República por 171 millones 600 mil pesos, tales recursos serían retirados tres semanas después.

El 13 de febrero del presente año, el mandatario dio una entrevista a un medio nacional, en el cual aseguró que ya se habían recuperado 422 millones de pesos desde que asumió el cargo de gobernador que ya se tenían depositados en las cuentas bancarias; también dijo que él había conseguido el reintegro de otros 300 millones de pesos previo a asumir el cargo.

En la respuesta que dio la Sefiplan a la solicitud de información no aparecen registrados tales depósitos o al menos su Unidad de Transparencia decidió no entregar todos los datos. Respecto a los ranchos El Faunito y Las Mesas incautados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Yunes Linares ha asegurado que el primero ya es propiedad del Gobierno de Veracruz y del segundo ya tendría a su nombre una tercera parte.

Incluso el día de su toma de protesta, presentó un documento, que aseguró, se trataba de la escritura del rancho El Faunito, sin embargo la Dirección de Patrimonio del Estado informó que no cuenta con tal información y dijo que las escrituras comenzaron a ser registradas cuando Duarte aún era gobernador.

Mediante una solicitud de información la Secretaría de Finanzas y Planeación respondió que hasta mediados del mes de agosto no cuentan con las escrituras de dichos inmuebles inscritas en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que con fecha al 11 de agosto del presente año, tras realizar una búsqueda integral en los archivos de la dependencia no tiene registro alguno de que dichos inmuebles ya sean propiedad del Gobierno de Veracruz, tal como lo declaró el gobernador Yunes Linares.

Conforme a todos los datos con los que cuenta la Dirección General de Patrimonio del Estado y la Subsecretaría de Finanzas y Administración no hay indicio alguno de que el rancho El Faunito en el municipio de Fortín; y el rancho Las Mesas en el Estado de México, hayan sido reintegrados al patrimonio de los veracruzanos.

"Por lo anterior y con el fin de que el interesado obtenga lo solicitado, se le sugiere que con fundamento a la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acuda a dichas oficinas de los distritos donde se localizan los inmuebles, para tales efectos esta Dirección General le proporciona los datos referentes, en el caso de El Faunito escritura número 27058 de fecha 29 de agosto, inscrita bajo el número 8625 del 9 de noviembre de 2016", establece la respuesta de la Sefiplan con la cual se confirma no se ha modificado la propiedad de ese inmueble a nombre del Gobierno de Veracruz.

En lo que respeta al rancho Las Mesas, se trata de la escritura 27057 de fecha 29 de agosto inscrita bajo el número 00001598 de fecha 6 de julio de 2017, pero no se precisa si ya está a nombre del Gobierno de Veracruz.