Sociedad y Justicia

Por actividad de huachicoleros explota un ducto en Ixtaczoquitlán

agosto 20, 2017

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a la impunidad con la que operan los huachicoleros en la zona centro, hubo una nueva explosión por el hurto de combustible. Este sábado un estallido provocó una enorme columna de humo que causó la preocupación de los habitantes en al menos tres congregaciones de la zona baja de Ixtaczoquitlán. El saldo hasta el momento es de una persona muerta y seis lesionados, uno de ellos de gravedad.

La hora en la que ocurrieron los hechos se contradice. Hay quienes aseguran que ocurrió en los albores del amanecer, cerca de las 05:00 horas. Otros más aseguran que fue cuando el sol despuntaba, a las 07:00 horas. Al final la determinación del horario es lo menos. Los muertos, intoxicados y la incertidumbre esparcida entre la población fue lo más importante.

Los primeros reportes, ratificados oficialmente, indican que las llamas, producto de la explosión, alcanzaron a por lo menos seis personas que maniobraban en la sustracción del combustible y destruyeron por completo a los tres vehículos con el que lo transportarían. La explosión, según lo que se conoció, se debió a una mala técnica que no pudo ser controlada con sus respectivas consecuencias.

Tras el estruendo, el temor invadió a los habitantes de la congregación de Zapoapan. Incluso como medida preventiva, la mayoría de ellos fueron desalojados para evitar que pudieran ser alcanzados por una nueva explosión que debido a la cantidad de combustible que se quemaba produjo una gruesa y alta columna de humo. Los habitantes de comunidades cercanas igual temían por su integridad y algunos de ellos prefirieron salir de ellas hasta que el peligro pasara.

Asimismo, un centenar de alumnos y 10 empleados de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), campus Campo Grande, fueron desalojados como medida de prevención. Los reportes colocan como heridos a Luis Felipe de los Santos Martínez de 20 años; Ana Karen Martínez de los Santos 15 años; Martina de los Santos Martínez 36 años; David Hernández Martínez 21 años y Marcelo Rafael Rodríguez Reyes 38 años.

Pero igual se reporta una lista de personas intoxicadas todos ellos vecinos de la comunidad: Yolanda Tecomahua García de 56 años de edad; Elia García Morales 72 años; Flor Flores Ixmatlahua de seis meses; Lezma Jiménez Angélica de 8 años y Rosendo Jiménez Macías 76 años. La persona que murió calcinada fue identificada como Areli de los Santos Martínez, de 37 años.

Los huachicoleros al parecer formaban parte de una sola familia dedicadas a la sustracción, trasiego y venta del combustible robado. Por su parte el gobierno del estado mediante un comunicado fijó su postura en torno a estos hechos y señala que los primeros dictámenes de Petróleos Mexicanos indican que la explosión se originó debido a una fuga ocasionada por una toma clandestina.

"De inmediato acudieron al lugar de los hechos, para prestar auxilio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Ixtaczoquitlán, así como de Pemex".

"A las 12:00 horas, Pemex reporta que realiza quema controlada de los remanentes de combustible provocados por la fuga, sin ningún riesgo para la población. El gobernador se mantiene atento al desarrollo de estos hechos y, de ser necesario, se trasladará al lugar de la explosión", según se da a conocer.

La explosión se produjo en el ducto de 24 pulgadas que transporta gasolina de Minatitlán a México, explotó al filo de las 7:30 horas de este sábado, tras la mala operación de una toma clandestina que se salió de control y alcanzó a fugarse el hidrocarburo a lo largo de más de un kilómetro, terreno que fue devastado por el flamazo.

El lugar fue resguardado y acordonado por elementos de la Marina, Sedena, SSP, Fuerza Civil, Policía Federal y cuerpos de rescate, quienes impidieron el paso a toda persona al lugar del siniestro y ordenaron la evacuación de viviendas aledañas para evitar algún tipo de riesgo.

Horas después al lugar arribaron policías ministeriales, personal de la Fiscalía Regional y peritos, quienes tras realizar las diligencias pertinentes, ordenaron el levantamiento del cadáver.

Resguardan zona del siniestro

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan la zona del incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Zapoapan, en Ixtaczoquitlán.

Al respecto, el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón López, confirmó que el incendio se registró antes de las ocho de la mañana en este lugar y es posible que haya lesionados.

Precisó que los peritos de Pemex confirmarán si se trata de una toma clandestina, pues los primeros reportes refieren que la actividad de "chupaductos" habrían provocado el incendio; sin embargo, el funcionario precisó que no se tiene confirmada esta información.

Además, informó que el incendio fue controlado por bomberos de Orizaba que fueron apoyados con pipas de agua del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y que en este momento no representa mayor peligro.

Dijo igualmente que Pemex cerró las válvulas en esta zona para extinguir cualquier posibilidad de que las llamas se vuelvan a generar.

Cerón López agregó que personal de Protección Civil acudió a la zona para apoyar en actividades de evacuación de la población, pero no fue necesario pues solo algunos pobladores decidieron irse del lugar por voluntad propia.

Agregó que aún se realiza la evaluación de los daños y posibles víctimas de este incendio, por lo que insistió en que los peritos de Pemex deberán informar si se trató de una afectación causada por la manipulación de los ductos.